Notas de Prensa

Sanidad y CESIDA conmemoran el 8M con la exposición 'Itinerantas' que visibiliza al colectivo de mujeres con VIH

  • La muestra forma parte del proyecto ‘Mujeres VIHvas’ de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA) en el que colabora el Ministerio de Sanidad a través de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo, han mantenido hoy en el Ministerio una reunión con el presidente de SEISIDA, José Antonio Pérez Molina; y la presidenta de CESIDA, Reyes Velayos.

  • En 2021, se diagnosticaron en España un total de 388 casos de contagio de VIH en mujeres, el 13,9% del total de nuevos diagnósticos. El 79,9% adquirieron la infección por VIH a través de relaciones heterosexuales no protegidas y el 1,8% por uso de drogas inyectadas.

Madrid, 8 de marzo de 2023.- El Ministerio de Sanidad y la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA) conmemoran la efeméride del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este miércoles 8 de marzo, a través de la exposición ‘Itinerantas’, con la que se pretende dar visibilidad al colectivo de mujeres con VIH.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado esta mañana la muestra, acompañada por la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo; el presidente de SEISIDA, José Antonio Pérez Molina; y la presidenta de CESIDA, Reyes Velayos.

‘Itinerantas’ permanecerá abierta al público, en la planta baja de la sede ministerial del Paseo del Prado 18-20 de Madrid, recoge un total de 21 fotografías interactivas que, a través de un código QR, conduce a otras tantas historias vitales de mujeres que conviven con el VIH.  

La exposición pretende arrojar luz sobre un colectivo especialmente invisibilizado y forma parte del proyecto de CESIDA “Mujeres VIHvas” dirigido a trabajar con mujeres con el VIH y encaminado a formarlas en la creación de contenido audiovisual.

Las fotografías que conforman ‘Itinerantas’ están organizadas en tres secciones: ‘¡Esta soy yo!’, en la que se describen a sí mismas; “Vivo con VIH y…”, en la que explican qué significa el VIH para ellas, cómo conviven con el virus y otras cuestiones como el estigma asociado a la infección; y “¿Te parezco distinta?” de temática libre, en la que muestran un contenido elegido por ellas mismas.

La iniciativa también se enmarca en la estrategia de la División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT) del Ministerio de Sanidad, dentro del Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras ITS 2021-2030.

Además, forma parte de las acciones del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado en 2018 desde Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas y se plantea desde los principios de corresponsabilidad, multisectorialidad, participación social y equidad.

En 2021, se diagnosticaron en España un total de 388 casos de contagio de VIH en mujeres, el 13,9% del total de nuevos diagnósticos. El 79,9% adquirieron la infección por VIH a través de relaciones heterosexuales no protegidas y el 1,8% por uso de drogas inyectadas.

Reunión con representantes del colectivo

Previamente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, han mantenido una reunión con el presidente de SEISIDA, José Antonio Pérez Molina; la presidenta de CESIDA, Reyes Velayos; y mujeres que participan en el programa ‘Mujeres VIHvas’.

La ministra de Sanidad les ha trasladado el firme compromiso del Gobierno de España por dar cumplimiento a los objetivos intermedios 95-95-95 marcados por ONUSIDA, así como en alcanzar el objetivo del 0% de discriminación hacia las personas con VIH; compromisos que, ha recordado, trasladó en la jornada de ayer al representante del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en Nueva York, César Núñez, durante la reunión que mantuvieron en la ciudad estadounidense.

La ministra de Sanidad ha recordado algunos de los pasos adelante dados por el Gobierno de España en este campo en los últimos años como implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), el impulso a la estrategia Fast-Track Cities, la creación de la propia División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, la aprobación del Plan de Prevención y Control del VIH 2021-2030, o la inclusión de nuevos fármacos inyectables en la financiación pública, caso de Cabotegravir y Rilpivirina.

Por último, ha confirmado que la ciudad de Sevilla acogerá durante el segundo semestre de 2023 un encuentro de alto nivel sobre VIH/sida como parte de la agenda sanitaria del Gobierno de España durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.