Noticias

Carolina Darias destaca la importancia de la información rigurosa, veraz y especializada en el ámbito de la salud

> La ministra de Sanidad ha participado este viernes telemáticamente en el acto de inauguración del XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Madrid, 21 de octubre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de contar con una información rigurosa, veraz y especializada en el ámbito de la salud como elemento esencial para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante su participación en el acto inaugural del XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que se celebra este viernes en Bilbao, Darias ha reconocido la colaboración de los profesionales de la Comunicación Especializada en Salud en el desarrollo de la Campaña de Vacunación y campos como la Salud Mental y la prevención del suicidio.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha agradecido el trabajo frente al estigma que sufren las personas con problemas de Salud Mental y la visibilización que han fomentado, en el último año, los medios de comunicación en general y, particularmente, los especializados. 

“Gracias por ayudarnos a pasar del silencio al debate y del debate, a la acción”, ha manifestado Darias, colaborando en la difusión de medidas como la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024.

Un servicio, ha detallado, que ha atendido más de 57.800 llamadas desde que iniciara su andadura el pasado 10 de mayo, y que tendrá continuidad con una versión chat, destinada a la atención de las personas más jóvenes.

En este contexto, la ministra de Sanidad ha recordado otros avances impulsados en los últimos años por el Gobierno de España en el campo de la Salud Mental, caso de la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia o un acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia al que se han presentado más de 860 profesionales.

Por otro lado, Carolina Darias ha reconocido el trabajo desempeñado por los profesionales de la Comunicación Especializada en Salud durante el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19, en la que España es “un ejemplo mundial”, con casi un 93% de su población mayor de 12 años con pauta completa.

Un “éxito de país” en cuya divulgación fue fundamental la labor periodística como quedó acreditado con la condecoración de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad otorgada a ANIS con motivo del Día Mundial de la Salud.

La ministra de Sanidad ha expresado su deseo de seguir contando con la complicidad de la comunicación periodística especializada en asuntos de interés desde el punto de vista de la salud, como las nuevas emergencias sanitarias, los impactos en la salud en la era post COVID-19, la ciencia de datos y de tecnología o la digitalización de la salud.

Por último, Carolina Darias ha tenido también palabras de recuerdo para el exresponsable de comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE) y exsecretario de ANIS, Íñigo Lapetra, fallecido el pasado mes de julio y al que ha rendido homenaje dando su nombre a los premios anuales de ANIS.