Notas de Prensa

Carolina Darias subraya el compromiso del Gobierno de España frente a las barreras que limitan el control de la infección por VIH

  • El Ministerio de Sanidad impulsa la estrategia municipal de respuesta rápida frente al VIH ‘Fast-Track Cities’, a la que ya se han sumado un total de 126 municipios españoles.
  • La ministra Darias ha reiterado el compromiso de situar a la lucha contra el estigma hacia las personas con VIH como una de las prioridades políticas que España impulsará durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Madrid, 4 de octubre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en la lucha para erradicar las barreras que, como el estigma, tienen un impacto negativo sobre el control de la infección por VIH.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el XX Congreso Nacional sobre sida e ITS de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (SEISIDA) que se celebra en Bilbao hasta el próximo 6 de octubre bajo el lema ‘Cronicidad con Calidad de Vida: C+C’.

La ministra de Sanidad ha recordado las acciones y programas que el Ministerio viene liderando tanto en ámbito local como global, caso de la estrategia municipal de respuesta rápida frente al VIH ‘Fast-Track Cities’, a la que ya se han sumado un total de 126 municipios españoles, mediante su adhesión a la Declaración de París.

Por otro lado, y en el ámbito global, la ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso de situar a la lucha contra el estigma hacia las personas con VIH como una de las prioridades políticas que España impulsará durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, en segundo semestre de 2023. 

Carolina Darias también ha reflexionado sobre la temática que centra este año el Congreso Nacional de SEISIDA: la cronicidad de la enfermedad. Un hecho que “nos plantea nuevos desafíos, relacionados con la longevidad de las personas con VIH, y los diversos factores que impactan en su calidad de vida”, ha remarcado.

Frente a este hecho, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad, entre otros, de reforzar las estructuras que responden al VIH como ha hecho el Ministerio de Sanidad con la creación de la División de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis.

Por último, ha tenido palabras de reconocimiento tanto para SEISIDA, como para esta cita profesional multidisciplinar sobre el sida que llega este año a su vigésima edición.