Notas de Prensa

Carolina Darias anuncia la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo para prevenir la conducta suicida

  • La ministra de Sanidad ha participado en el II Encuentro sobre Retos frente a la Depresión y el Suicidio ‘Dar Voz al Silencio’ con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio.
  • La prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación son los vectores claves para abordar la Salud Mental.

Madrid, 8 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida, para seguir avanzando y poner herramientas que permitan prevenir esas conductas y ayudar a la gente a dejar de sufrir.

Estas palabras han tenido lugar en el II Encuentro sobre Retos frente a la Depresión y el Suicidio ‘Dar Voz al Silencio’ organizado por El País, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio. En el acto, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, con acciones concretas, como la actualización de la Estrategia de Salud Mental, que no se actualizaba desde el año 2009 y la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental.

Darias ha destacado que la Estrategia es una hoja de ruta, un marco común que tiene como objetivos mejorar el bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.

La Ministra ha insistido que sin salud mental no hay salud y que la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación son los vectores claves para abordar la salud mental.

Darias ha relatado en este encuentro que, también se ha aprobado, por primera vez en nuestro país, un Plan de Acción de Salud Mental que fue anunciado por el presidente del Gobierno el pasado 10 de octubre. “En mayo de este año aprobamos, por unanimidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este plan con una dotación de 100 millones de euros, para los años 2022 a 2024”, ha asegurado la ministra.

El Plan de Salud Mental cuenta con seis líneas de actuación, con 44 acciones.  Una de ellas ha sido la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, bajo el lema ‘una llamada a la vida’ que funciona las 24 horas los 365 días del año. En los primeros meses de funcionamiento de este recurso, se han atendido a más de 43.000 personas, se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

La ministra ha insistido en que la gente cuando llama es porque quiere dejar de sufrir y ha detallado que, entre las personas usuarias, hay más mujeres que hombres y que un 30% de las llamadas son de menores de 30 años. Darias ha relatado que también se producen muchas llamadas de profesorado que piden pautas y herramientas para intervenir y ayudar a la población adolescente.

Romper el silencio

La ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a romper el silencio en salud mental y ha recordado el importante papel de los medios de comunicación para visibilizar, sensibilizar y acabar con el estigma.

Con respecto a la infancia y a la adolescencia, la ministra ha precisado que, tanto en la Estrategia como en el Plan de Acción, hay una línea para la atención a este colectivo y ha anunciado que se ha constituido recientemente un grupo de trabajo específico en este ámbito. Además, que se está trabajando con los entornos educativos y universitarios para la atención al bienestar emocional.

Darias ha explicado que en la próxima oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada van a haber las primeras 20 plazas de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, pero que, además, se ha abierto una vía de acceso extraordinaria a esta especialidad con más de 800 especialistas presentados.