Noticias

Darias destaca el papel de las universidades para impulsar la calidad en el Sistema Nacional de Salud

  • La ministra de Sanidad ha asistido a la inauguración del nuevo aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.
  • Darias ha resaltado que la actividad que tendrá este Campus, ya que es uno de los pocos que dispondrá de laboratorio de contención biológica de nivel III.
  • Además, ha destacado el fomento de la investigación a través de convenios de colaboración entre Murcia y el Ministerio de Sanidad, para estudios en resistencias microbianas y farmacoepidemiológicos.

Murcia, 29 de julio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, durante el acto de inauguración del nuevo aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU), el importante papel de las universidades en el impulso de la calidad del Sistema Nacional de Salud.

En el acto, en el que también participaron el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el rector de la UMU, José Juan Alcaraz; y el delegado del Gobierno, José Vélez, entre otras autoridades, la ministra ha subrayado la determinación del Gobierno de España para impulsar la innovación, la ciencia y para mejorar, junto a las comunidades autónomas, el sistema de formación en el ámbito sanitario.

En este sentido, Darias ha insistido en que el papel de las universidades va más allá de la formación, porque, según ha añadido, transmitir conocimiento es fundamental, pero generarlo es vital.

Ante el nuevo curso que volverá a llenar el Aulario de jóvenes que, con ilusión y compromiso comenzarán o continuarán su formación en las diferentes disciplinas de Ciencias de la Salud, la ministra ha lanzado un mensaje de esperanza, y ha detallado las medidas emprendidas para ofrecer un futuro con más certezas a aquellas personas que hoy tanto se esfuerzan para poder mejorar la salud de las personas.

Sobre la calidad de las instalaciones del Campus de Ciencias de la Salud de la UMU, Darias ha asegurado que será puntero, con la futura incorporación de un laboratorio de contención biológica nivel III de la Región de Murcia, actualmente en obras, por lo que esta será una de las pocas universidades que lo integrarán en su campus.

En cuanto al impulso de la investigación, Darias también se ha referido, como ejemplo de esta colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Murcia, a varios convenios formalizados a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Uno de ellos relativo a la construcción de un mapa epidemiológico en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que está dando unos resultados óptimos, que contribuyen a la reducción de las resistencias antibióticas veterinarias mediante la caracterización y de la sensibilidad de microplasmas en rumiantes.

Esta información es una herramienta fundamental para avanzar en el enfoque One Health, que está permitiendo que España sea uno de los países de la UE que más ha reducido el consumo de antibióticos veterinarios en los últimos años, casi un 59%.

Y un segundo proyecto, denominado BIFAP, que se promueve junto con otras nueve comunidades autónomas, y que se concreta en informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos.

Este programa cuenta con datos de más de 20 millones de pacientes y su utilización para proyectos de investigación ha dado lugar a más de 100 publicaciones científicas. En la actualidad, hay 23 proyectos de investigación en marcha.

“Se trata de dos ejemplos de buenas prácticas entre el Ministerio, la Universidad y la Región de Murcia, que permiten realizar investigación traslacional que repercute, de manera directa, en la toma de decisiones”, ha afirmado Darias.

Para concluir, la ministra ha afirmado que se trata de seguir tendiendo puentes entre el conocimiento y la acción, cuidando a quienes nos cuidan, con medidas relacionadas con la formación universitaria, la Formación Sanitaria Especializada, con la investigación académica, con el empleo y la promoción de carreras profesionales sólidas y estables que permitan el mejor desarrollo profesional y personal de los profesionales sanitarios.