Noticias

Carolina Darias: las entidades locales son un vector clave para el desarrollo de las políticas sanitarias

  • La ministra de Sanidad y el presidente de la FEMP han renovado hoy el convenio para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP) y han suscrito el convenio, correspondiente al año 2022, para la creación o rehabilitación de entornos de vida saludables, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

  • Entre las principales novedades del Convenio para la potenciación de la Red de Española de Ciudades Saludables y la implementación de la Estrategia Promoción de Salud Pública, destaca la inclusión de proyectos para el fomento del bienestar emocional, en línea con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

Madrid, 19 de julio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el papel que desempeñan las entidades locales como “vector clave” para el desarrollo de las políticas sanitarias, estrategias y planes elaborados por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha manifestado tras el acto de firma de los dos convenios de colaboración suscritos hoy entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de promoción de los hábitos de vida saludable a través de las entidades locales.

“Las ciudades son los espacios por excelencia para la vida de las personas y juegan un papel decisivo en su salud, contribuyendo a promocionar nuestra salud y prevenir la enfermedad”, ha destacado la ministra de Sanidad quien se ha declarado una convencida del rol que juegan las entidades locales como promotoras de salud.

En esta misma línea, ha puesto de relieve la importancia de la cercanía de las entidades locales con la ciudadanía, así como por su conocimiento práctico y real de los problemas concretos de la población.

Por ello, ha defendido el valor de las alianzas entre el Ministerio de Sanidad, la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) para alcanzar el objetivo primordial de promover, proteger y cuidar la salud de toda la ciudadanía.

Entre los marcos de colaboración comunes, la ministra de Sanidad ha destacado la Estrategia de Promoción de la Salud, la nueva Estrategia de Salud Pública; la Estrategia Fast-Track Cities de respuesta al VIH, ITS y tuberculosis o el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil.

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, también han asistido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de la Red Española de de Ciudades Saludables (RECS) y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Mejora del Bienestar Emocional

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han presidido el acto de renovación de dos convenios de colaboración entre ambas instituciones.  

Unos convenios que “refuerzan nuestro marco de actuación, potenciando el papel dinamizador del Ministerio de Sanidad en la movilización de los recursos municipales a favor de la salud”, ha valorado la ministra de Sanidad.

El primero de ellos tiene por finalidad potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP e implementar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

El importe total del convenio asciende a 2,4 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Sanidad de más de 1,4 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A través de este convenio se continuará con las actividades dirigidas a los temas clave incluidos en el proyecto internacional ‘Healthy Cities’, liderado por la OMS, a través del desarrollo de la Fase VII (2019-2024).

Además, y como ha destacado la ministra de Sanidad, se incorporan fondos del Plan de Acción de Salud Mental para la mejora del bienestar emocional, lo que “nos ha dado la oportunidad de establecer sinergias entre dos de las prioridades del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de proyectos que fomenten el bienestar de la población”.

A la vez, se priorizarán las actividades dirigidas a mejorar las condiciones y oportunidades que fomentan entornos y estilos de vida saludables en las ciudades, prestando una importancia especial al refuerzo de las distintas políticas y actividades locales que pueden proteger y promocionar la salud.

Por otro lado, gracias a este convenio se pretende seguir universalizando las acciones necesarias para fomentar los estilos y condiciones de vida saludables, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (en el marco del abordaje de la cronicidad), a través de la Guía para la implementación local de la Estrategia, aprobad por el Consejo Interterritorial del SNS y la FEMP en 2015.

El Ministerio de Sanidad colabora con la Red Española de Ciudades Saludables desde su constitución en 1988 con la firma del primer convenio entre ambas instituciones; un apoyo que, a partir del año 2001, se ha mantenido de manera estable con la firma de un convenio anual.

Creación o rehabilitación de entornos de vida saludables

Por otra parte, hoy se ha firmado también la renovación, correspondiente al ejercicio 2022, del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y provincias para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos de vida saludables, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Este convenio está dotado con una cuantía de 6 millones de euros de los fondos Next Generation para cada ejercicio económico y se enmarca en la subvención directa que, mediante Real Decreto, se ha asignado a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), por un total de 18,4 millones de euros a ejecutar entre 2021 y 2023.

El convenio se financia con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se integra en la inversión 2 del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a “Acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud”.

Entre los proyectos objeto del convenio se encuentran, entre otros, infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa; de fomento del uso de la bicicleta que, en ningún caso, mermen el espacio destinado al uso peatonal; y las rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles.

También se podrán financiar inversiones asimilables de creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, así como actuaciones de reorganización del espacio público que fomenten caminar e ir en bicicleta, en detrimento del vehículo motorizado privado. Entre estas inversiones se encuentran la ampliación de aceras, disposición de vallas, la creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros u otras actuaciones enmarcadas en el urbanismo táctico.

Asimismo, se podrán realizar actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, caso del diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado de tráfico en los alrededores de centros escolares.