Noticias

Darias: El Gobierno de España está impulsando las reformas necesarias para consolidar un sistema de salud justo y eficiente

  • La ministra de Sanidad ha destacado algunos de los principales proyectos llevados a cabo por el Gobierno en materia sanitaria, como el Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS, la ampliación del Plan de Salud Bucodental, el proyecto de Ley de Equidad o el recientemente convalidado Real Decreto-ley para poner coto a la temporalidad laboral en el Sistema Nacional de Salud.

  • Carolina Darias ha pronunciado este lunes la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 'Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud', organizado por el Consejo Económico y Social (CES)

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 18 de julio de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el Gobierno de España va a seguir impulsando las reformas que sean necesarias, con valentía y con la audacia de la esperanza, para consolidar un sistema de salud justo y eficiente.

Así lo ha subrayado hoy durante la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 'Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud', organizado por el Consejo Económico y Social (CES) y que se ha celebrado hoy en San Lorenzo de El Escorial.

Como ha explicado la ministra de Sanidad, el Gobierno de España está desplegando numerosas medidas para la mejora de todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y la recuperación de derechos que impactan en la salud, especialmente de los colectivos más vulnerables.

"Un Sistema de salud no puede ser referente si no es justo. Por ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias”, a través de acciones que garanticen, siempre de la mano de la Ciencia, una vida sana, y que, al mismo tiempo, den cumplimiento al mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030.

Una hoja de ruta sanitaria que, como ha destacado la ministra, cuenta con una inversión que supera los mil millones de euros, y que supone una apuesta decidida por la equidad y la justicia social en el acceso universal a la atención sanitaria, que recupera derechos clave y que presta especial atención a la base del sistema: pacientes y profesionales sanitarios.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La ministra de Sanidad ha destacado el valor de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para alcanzar estos objetivos. En este sentido, se ha referido al Plan de Inversión el Alta Tecnología Sanitaria del SNS (Plan INVEAT) que, con 795 millones de euros de presupuesto, supone la mayor inversión de la historia en este tipo de equipos de nuestro país; un programa al que se suma el plan de implantación de diez equipos de protonterapia en el SNS, que llega de la mano del convenio con la Fundación Amancio Ortega, dotado con 280 millones de euros.

En la misma línea, ha destacado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, con 260 millones de euros de presupuesto; la ampliación del Plan de Salud Bucodental, con 44 millones; o la Estrategia de Salud Digital del SNS, con más de 700 millones, que permitirá desarrollar el Espacio Nacional de Datos de Salud, proyectos enfocados a la historia clínica digital e inteligente, el soporte a la decisión clínica o la telemonotorización de pacientes, entre otros.

Una Estrategia, ha recordado Darias, que está vehiculizada a través del PERTE Salud de Vanguardia, un proyecto tractor único que movilizará más de 1.400 millones de euros de 2021 a 2023. En este contexto, también ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha designado recientemente 15 nuevos centros hospitalarios para la red de terapias avanzadas CAR-T, duplicando los recursos actuales.  

La ministra de Sanidad ha asegurado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de lo público a la hora de dar respuesta a la emergecia sanitaria y también las necesidades del SNS que se han convertido en retos de futuro para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha señalado que el proyecto de Ley para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud refuerza la gestión pública como modelo de gestión directa, ofrece una protección efectiva a todas las personas sin importar su condición o situación, y reinstaura derechos perdidos.

En esta misma línea, se ha referido al recientemente convalidado Real Decreto-ley que modifica el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, un nuevo marco jurídico que pone límites a la temporalidad en el SNS y que forma parte de un proceso que facilitará la estabilización de más de 67.000 puestos de trabajo en la sanidad pública española. 

Este impulso a la capacidad profesional del SNS, también se refleja en el aumento de hasta 32% en la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

Salud Mental

Carolina Darias ha recalcado la labor desarrollada por el Gobierno de España para ofrecer un enfoque transversal a la Salud Mental en España, pasando del silencio al debate y del debate a la acción. Así, ha recordado, se creó la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada.

Además, y tras 12 años sin actualizarse, se ha aprobado una nueva Estrategia de Salud Mental para el periodo 2022-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, financiado con 100 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y, entre cuyas acciones se encuentra la puesta en marcha del teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida.

Entre otros, la ministra de Sanidad también ha destacado otras acciones y programas llevadas a cabo por el Gobierno de España en materia sanitaria, como el Plan de Prevención de VIH 2021-2030, el impulso a la Estrategia Fast-Track Cities, la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, el Plan de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).

SNS del futuro

La ministra de Sanidad también ha destacado el trabajo para disponer de la primera Estrategia de Salud Pública en nuestro país, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial, que contará también con un nuevo Sistema de Vigilancia de la Salud Pública y una Red Estatal de Vigilancia que incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lesiones, determinantes sociales e inequidades en salud.

Esta nueva Estrategia se vertebrará a través del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública y la creación del Centro Estatal de Salud Pública, recientemente anunciado por el presidente Sánchez en el debate sobre el estado de la nación.

Asimismo, ha avanzado algunos de los principales proyectos a futuro del Ministerio de Sanidad, entre ellos, el Real Decreto, sobre nuevas especialidades, que será abordado este martes por el Consejo de Ministros, la nueva oferta de Formación Sanitaria Especializada para el próximo año, la Estrategia de Cuidados del SNS, nuevas guías de prescripción enfermera, los Planes de Salud y Alimentación, y de Salud y Deporte, la nueva Ley de garantías y uso racional del medicamento o el Plan Estratégico para la Industria farmacéutica, entre otros.

En el acto, celebrado en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), han participado el presidente del Consejo Económico y Social, Antón  Costas; y los codirectotes del curso, Juan Mari Gorostigui y Eduardo Navarro. Previamente, la ministra de Sanidad ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi; y el director de los Cursos de Verano 2022, Miguel Ángel Casermeiro Martínez.