Notas de Prensa

Carolina Darias defiende que la Iniciativa Marco de Cuidados será un "motor de cambios" en el Sistema Nacional de Salud

  • La Iniciativa Marco de cuidados del SNS articulará un modelo que mejorará las competencias de las enfermeras de práctica avanzada y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos.
  • Darias ha defendido la incorporación de los profesionales sanitarios y, en particular, del personal de Enfermería a los equipos y puestos de dirección del SNS como elemento clave para la mejora y fortalecimiento de sus capacidades.

Toledo, 1 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado hoy el comienzo de los trabajos para la creación de una Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud que asegurará que la mirada enfermera y sus valores intrínsecos estén presentes en el SNS, a través de un enfoque holístico y de atención centrado en la persona que “dará soporte y será motor de cambios”.

Darias ha remarcado que esta Iniciativa servirá para el refuerzo de la perspectiva enfermera y para el impulso de un modelo organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir los cuidados adecuados, seguros y de calidad. Una atención que se preste desde el entorno de la persona y la participación de la comunidad, desde la cercanía y el acompañamiento e incorporando el uso de las tecnologías.

Así lo ha anunciado durante su intervención hoy en Toledo en el acto de inauguración de las 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

La Iniciativa Marco de cuidados del SNS, ha pormenorizado la ministra de Sanidad, articulará un modelo que mejore las competencias de las enfermeras de práctica avanzada y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos.

Asimismo, permitirá diseñar estrategias de mejora de la gestión integral de la demanda como las consultas de gestión de la demanda compartida, interconsultas entre ámbitos asistenciales diferentes, así como los criterios para la regulación de puestos en los diferentes sistemas sanitarios, necesidades formativas y sistemas de capacitación, procesos selectivos y sistemas de acreditación.

También servirá para orientar la práctica avanzada al desarrollo de nuevos servicios según las necesidades de la población, promoviendo el desarrollo de la investigación en cuidados, así como la implementación de evidencias y practicas innovadoras derivadas de la misma.

Como ha valorado Darias, la Iniciativa Marco posibilitará una mayor efectividad y eficiencia en la manera para cuidar de la salud de la población, al mismo tiempo que potenciará la promoción de la salud y la prevención, el seguimiento y la continuidad de cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación. “Porque curar es importante, pero cuidar, también”, ha resaltado Darias.

Esta Iniciativa Marco, cuya redacción “comenzará muy pronto”, será fruto del trabajo coordinado y compartido con las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, profesionales y la ciudadanía y contará con la voz de ANDE.

Profesionalización del personal directivo del SNS

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de incorporar al personal de Enfermería a los equipos y puestos de dirección, como clave imprescindible para la mejora y fortalecimiento de las capacidades del SNS.

El Ministerio de Sanidad apuesta por incorporar a todos los profesionales sanitarios y, en particular, al personal de Enfermería, al proceso de profesionalización del personal directivo en el que ya se está trabajando.

Así, ha explicado la ministra, dentro de la Comisión de Recursos Humanos del SNS se ha conformado un Grupo de Trabajo de Profesionalización de Directivos con el fin de definir los requisitos mínimos en cuanto a competencias y experiencia que deben acreditar los profesionales para acceder a puestos directivos dentro del SNS.

Se trata, ha detallado, de definir un procedimiento de “Buenas Prácticas” aplicable a todo el SNS que permita profesionalizar al personal directivo, estableciendo criterios relacionados con la comunicación, el trabajo en equipo y con personas, el liderazgo, la innovación o el aprendizaje continuo.

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento hacia las enfermeras por su contribución a la construcción de una cultura de los cuidados que, no solo es uno de los elementos que identifican al SNS, sino que además ha sido clave en el éxito cosechado por la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

“Cuando se habla de vacunación, el mundo mira a España. Y España, sin dudarlo, mira a sus enfermeras”, ha destacado Carolina Darias.

Al acto también han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado; y el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villarejo, entre otras personalidades.