Noticias

España situará como prioridad la Estrategia Farmacéutica Europea durante su próxima presidencia de la UE en 2023

  • La ministra de Sanidad ha reconocido el importante papel que ha jugado la industria farmacéutica en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la vacunación solidaria.

  • Carolina Darias ha recordado los buenos datos cosechados por la Estrategia de Vacunación en España, con casi el 90% de la población con pauta completa, la campaña de refuerzo a buen ritmo y el inminente comienzo de la administración de las dosis pediátricas en menores de entre 5 y 11 años.

Madrid, 14 de diciembre de 2021.- La Estrategia Farmacéutica Europea será una de las prioridades políticas durante la Presidencia Española de la Unión Europea en 2023.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas del Consejo General de Farmacéuticos y de los Premios Panorama 2021 que se ha celebrado este martes en Madrid.

Darias ha destacado la dimensión, cada vez mayor, de la Farmacia a nivel europeo y ha defendido la necesidad de contar con una Europa con autonomía y suficiencia en cuestiones estratégicas como la producción de determinados productos críticos en emergencias sanitarias.

En esta misma línea y, tal y como ha explicado Darias, la Comisión y las presidencias que precederán a la española irán avanzando en sucesivos paquetes legislativos “para los que el Ministerio de Sanidad cuenta con expertos de primer nivel en los distintos grupos de trabajo”.

Vacunar, vacunar y vacunar

La ministra de Sanidad ha reconocido igualmente el importante papel que ha jugado la industria farmacéutica en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, “centro de la causa que explica que los ingresos por COVID en UCI y las tasas de letalidad nada tengan que ver con las cifras de hace un año”.

Darias ha recordado el hito que ha supuesto haber podido desarrollar vacunas en menos de un año desde que la OMS declarara la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 y ha recordado los buenos datos cosechados por la Estrategia de Vacunación en España, con casi el 90% de la población con pauta completa, la campaña de refuerzo a buen ritmo y el inminente comienzo de la administración de las dosis pediátricas en menores de entre 5 y 11 años.

“La fórmula magistral se llama vacunar, vacunar y vacunar”, ha subrayado la ministra de Sanidad, quien también ha recordado la importancia no sólo de vacunar a la ciudadanía española sino de colaborar para que las vacunas lleguen a los países con menos recursos.

En este sentido, ha recordado cómo España, además de administrar más de 77 millones de dosis dentro de sus fronteras, ha sido también capaz de donar más de 40 millones de dosis, fundamentalmente a países de Latinoamérica y África.

“Europa puede y debe vacunar a los ciudadanos europeos mientras dona vacunas al resto del mundo”, ha reiterado la ministra de Sanidad, quien ha recordado que “la solidaridad no es una palabra, sino una cuestión de voluntad política”.

Lucha frente a la COVID-19

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha reconocido el papel del sector farmacéutico en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19. Así, ha agradecido el papel desempeñado tanto por los expertos e instituciones de investigación farmacéutica como el de las farmacias de a pie, a las y los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que abrieron sus oficinas “durante los peores tiempos de la pandemia” y que “ayudaron a concienciar, a dispensar medicamentos y a vender mascarillas en los peores momentos, cuando apenas tenían mamparas de metacrilato para protegerse”.

La ministra ha puesto en valor el trabajo “extraordinario y de gran valor sanitario” que las y los profesionales de la Farmacia realizaron durante los momentos más duros de la pandemia, “protegiendo lo más importante: la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En esta misma línea, Darias ha asegurado que la farmacia refuerza la salud pública y el Estado del Bienestar, tanto por su capilaridad territorial y su cercanía, como por su vocación innovadora “porque la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos es fundamental para mejorar y reforzar la asistencia sanitaria”.  

Por ello, ha significado el presente y futuro con que cuenta la Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria en nuestro país y su destacado papel frente a las amenazas a la Salud Pública y en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.