Noticias

VI Consejo de Consumidores y Usuarios

  • Carlos Ballugera Gómez, elegido nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios
     

26 de febrero de 2019.- El Consejo de Consumidores y Usuarios ha aceptado la propuesta de nombrar a Carlos Ballugera como nuevo presidente del Consejo, el máximo órgano de consulta y representación de los consumidores y usuarios a nivel estatal.

Carlos Ballugera Gómez, nacido en Anguciana (La Rioja), es doctor en derecho por la UNED (2005), registrador de la propiedad (1984) y vocal del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo/Kontsumobide. Durante su trayectoria profesional se ha especializado en la financiación hipotecaria de la vivienda y ha desempeñado diversos cargos colegiales y universitarios.

Es autor de varios libros y publicaciones en revistas especializadas. Es miembro del consejo de redacción de la web notariosyregistradores.com y de la Revista de Derecho Civil, en las que colabora habitualmente. También es miembro del consejo de redacción de la Revista de Derecho de Consumo de la editorial SEPIN, que aparecerá en marzo de 2019.

El presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) es designado por los vocales del Consejo por mayoría de dos tercios de sus miembros, entre personalidades de reconocido prestigio en la defensa de los consumidores y usuarios, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de acuerdo con el Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios.

El Consejo está integrado por nueve asociaciones de ámbito supraautonómico, seleccionadas según criterios establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Entre otras funciones se encarga de informar con carácter preceptivo sobre cualquier iniciativa legal que afecte a los intereses de los consumidores y usuarios; proponer, y en su caso, designar a los representantes de las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios en órganos colegiados, organismos o entidades, públicas o privadas, de ámbito estatal o supranacional; y favorecer el diálogo social, en especial, potenciando la colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales.

La reunión del Consejo la ha presidido la Ministra y ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y del director general de Consumo, Nelson Castro.

Además, el Consejo de Consumidores y Usuarios ha recusado la propuesta adoptada en la anterior reunión del Consejo de elegir a Carlos Lasarte como candidato a presidir el Consejo por considerar que en su nombramiento concurría una situación de conflicto de interés.