Noticias

Informar más y mejor sobre el Alzheimer, el compromiso de los medios de comunicación recogido en la Declaración de Salamanca

  • I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer
  • • “La atención de las necesidades de las personas en situación de dependencia es uno de los grandes retos de la política social en España”, ha asegurado la secretaria de estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, durante el Encuentro

14 de septiembre de 2018.- Representantes de más de cincuenta medios de comunicación y de asociaciones profesionales de periodistas han adquirido un compromiso público para divulgar la realidad sobre el Alzheimer,  dignificar la enfermedad y hacer llegar a la sociedad los avances, evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El compromiso ha quedado plasmado en la Declaración de Salamanca, un documento que incluye recomendaciones, pautas y compromisos para mejorar el tratamiento informativo de la enfermedad, haciendo constar que el punto 7 del Código Ético y Deontológico del Periodismo recoge que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados”.

La firma de la Declaración de Salamanca se ha realizado durante el I Encuentro sobre Periodismo y Alzhéimer celebrado este jueves en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, en Salamanca. Un centro, perteneciente al Imserso, que el próximo 4 de octubre cumple diez años.

“La atención de las necesidades de las personas en situación de dependencia es uno de los grandes retos de la política social en España”, ha asegurado la secretaria de estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, durante la presentación de la Declaración de Salamanca.

Los cuidados de las personas en situación de dependencia, ha señalado la secretaria de estado, se ha incrementado de forma notable en los últimos años y seguirá haciéndolo “a un fuerte ritmo” durante las próximas décadas. Esta coyuntura es consecuencia de factores como el envejecimiento de la población, los cambios en el modelo de familia y la creciente incorporación de las mujeres al mundo laboral.

“Solo abriéndonos al mundo, mostrando de lo que somos capaces, aportando confianza, podremos contar con el apoyo de la ciudadanía para seguir avanzando contra una de las epidemias del futuro como es la enfermedad de Alzheimer”, ha destacado María Pilar Díaz.

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, es un centro de investigación, formación y divulgación para usuarios de toda España y con coste cero para los familiares de estos pacientes.