Noticias

El Gobierno regula la concesión de subvenciones del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros 
  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula las ayudas a  las “organizaciones asociadas de reparto” que participan en el Programa de ayuda alimentaria, para la realización de medidas de acompañamiento social

1 de diciembre de 2017. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las organizaciones asociadas de reparto encargadas del reparto de alimentos y del desarrollo de medidas de acompañamiento, en el marco del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España en 2017.

El objetivo principal de la norma es mejorar la situación en que se encuentran las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria,  facilitando su acceso a los recursos sociales y favoreciendo así  su inclusión social y, en algunos casos,  sus  posibilidades de acceso al empleo.

Responde así este objetivo al carácter social y humanitario del Fondo de Ayuda europea, el cual constituye un instrumento que complementa  las políticas orientadas a la inclusión social y la erradicación de la pobreza de los Estados miembros. Este fondo financia en un 85% los programas nacionales de distribución de alimentos a las personas más desfavorecidas, así como medidas de acompañamiento social. El otro 15% lo financia el Estado. La cuantía máxima a distribuir para este año es de 2,83 millones de euros.

Las subvenciones se conceden a las “organizaciones asociadas de reparto”, que son seleccionadas por los Estados miembros, para que, junto con el reparto de alimentos que pretende cubrir una carencia material básica, se ofrezca el apoyo necesario a las personas beneficiarias de esta ayuda  para superar algunas  de las dificultades con que se encuentran para su plena participación e inclusión social.