Noticias

Dolors Montserrat subraya la importancia de la actualización y ampliación del catálogo de la prestación ortoprotésica incluida en el SNS

  • Acto en Barcelona
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha intervenido hoy en el acto de presentación de la Federación Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Agenesia y acto de conmemoración del 25 aniversario de Amputados San Jordi
  • Dolors Montserrat ha celebrado que tres asociaciones de amputados de distintos puntos formen esta Federación para unir esfuerzos “creando una única voz con la que defender los derechos e intereses de las 59.000 personas amputadas en toda España”
  • La ministra ha afirmado que se está actualizando el catálogo común donde se incluyen las prótesis de los miembros inferior y superior.Además, se contemplará la fibra de carbono y de titanio y se valorará la inclusión de prótesis de última generación

10 de julio de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha participado hoy en el acto de presentación de la Federación Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Agenesia y acto de conmemoración del 25 aniversario de Amputados San Jordi, en Barcelona.

“Por primera vez en España, tres asociaciones de amputados de distintos puntos de nuestra geografía se reúnen para aunar sus esfuerzos y su buen hacer, creando una única voz con la que defender los derechos e intereses de las 59.000 personas amputadas en toda España”.

La ministra ha recordado que en el último Consejo Interterrotorial celebrado el pasado 21 de junio, se acordó -entre muchos otros temas- el Proyecto de Orden por el que se actualiza el catálogo común en la prestación ortoprotésica, que actualiza y amplía el catálogo de productos ortoprotésicos incluidos en la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

En relación a esto, la ministra ha afirmado que se está actualizando el catálogo común donde se incluyen las prótesis de los miembros inferior y superior. Además, se contemplará la fibra de carbono y de titanio y se valorará la inclusión de prótesis de última generación. 

PROGRAMA DEL IRPF: COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

La ministra se ha referido también al programa de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF, por el que este año se han recaudado más de 240 millones de euros para los programas sociales con los que las entidades del Tercer Sector atienden a siete millones de personas al año. De ellos, 43 millones se destinan a financiar proyectos de apoyo a las personas con discapacidad.

“El 0.7% del IRPF es una de las mayores expresiones de cohesión social y territorial donde los españoles ayudan a todas las personas que lo necesitan sin importar la edad, raza, sexo, ideología o lugar de empadronamiento, cumpliendo así con el principio de igualdad de oportunidades”.

En su intervención, la ministra ha subrayado el papel del empleo y el deporte para avanzar hacia la integración social de las personas con discapacidad. “El empleo es la mejor herramienta para fomentar nuestra autonomía. Con un puesto de trabajo, podemos sentirnos independientes y contribuir activamente en nuestra sociedad, aportando nuestro talento y nuestras capacidades, sean las que fueren”, ha declarado la ministra.

En relación al deporte, Dolors Montserrat ha subrayado que “favorece nuestra participación social” y ha puesto el deporte paraolímpico español como ejemplo de “romper barreras”. Asimismo, ha recordado que la cuarta parte de los deportistas paraolímpicos son deportistas amputados. “Hemos de seguir cultivando un espíritu positivo, conciliador, empático, que nos acerque a todas las realidades de todas las personas en todos los rincones de España”.

También ha recordado el espíritu de los juegos olímpicos del año 1992, ya que  “60.000 voluntarios nos volcamos en la organización de aquellos Juegos, lo que nos calificó como uno de los mejores orquestados de toda la historia olímpica”.