Noticias

Dolors Montserrat subraya que la protección a las familias más vulnerables es una prioridad de la política social del Gobierno

  • Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado  que el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 vertebra las medidas que se adopten por parte de los distintos ministerios en materias que afectan a la cohesión social de las familias y que incluye medidas de apoyo a familias monoparentales
  • El Plan recoge 225 medidas entre las que destacan la protección ante desahucios y dificultades en el pago de hipotecas, acceso a vivienda social, prestaciones o beneficios fiscales

29 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy la importancia de proteger a las familias más vulnerables, lo que ha sido una prioridad en las políticas sociales del Gobierno. Ha sido en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno del Senado de hoy sobre medidas para proteger a familias monoparentales.

Así lo acredita, según ha asegurado la ministra, la aprobación, entre otras medidas, del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) 2015-2017, cuyo objetivo es vertebrar las medidas que se adopten por parte de los distintos ministerios en materias que afectan a la cohesión social de las familias. “Las familias monoparentales son una prioridad para este Gobierno y por ello el PIAF los incluye como uno de los colectivos familiares de atención prioritaria”, ha añadido.

El Plan recoge 225 medidas entre las que destacan la protección ante desahucios y dificultades en el pago de hipotecas, acceso a vivienda social, prestaciones o beneficios fiscales.

Algunos ejemplos de estas medidas, de las que se benefician familias monoparentales, son la prestación económica de la Seguridad Social por nacimiento (100 euros mes) o el incremento de la duración del subsidio por maternidad no contributivo (se incrementa en 14 días naturales más sobre los 42 días establecidos con carácter general).

En la réplica, Dolors Montserrat ha querido hacer hincapié en la necesidad de avanzar “hacia un consenso para poder definir el concepto de familia monoparental, su protección y su estatuto jurídico”. En España hay casi dos millones de hogares formados por familias monoparentales.

Por último, ha recordado el esencial papel de las familias en el contexto de crisis económica y ha puesto en valor “el apoyo emocional y afectivo” de las familias.