Noticias

Dolors Montserrat destaca la importancia de la sensibilización ante la violencia de control entre adolescentes

  • XII Premios del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género
  • En la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia , la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto el foco en los jóvenes. Un 28,8 % de las chicas confiesa haber sufrido en algún momento de su vida violencia de control
  • Ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización, ya que el 44 % de las mujeres maltratadas no quiere denunciarlo porque no cree que sea importante, porque no reconoce las señales de alarma o por miedo
  • Lo  ha hecho en la sede del Consejo General del Poder Judicial, al que ha agradecido su contribución en los avances que se han hecho en España

23 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado hoy la importancia de la sensibilización y prevención ante la violencia de control entre adolescentes. Además, ha advertido que las adolescentes están expuestas a las nuevas formas de maltrato a través de las redes sociales, “como el ciberacoso, el sexting o el ciberbullying”.

Según los últimos estudios del Ministerio, el 28,8% de las adolescentes cuenta que ha sufrido en algún momento de su vida violencia de control.

Lo ha hecho en la ceremonia de entrega de los XII Premios del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que preside el Consejo General del Poder Judicial, órgano al que ha agradecido su contribución en los avances que se han hecho en España, que cuenta con un sistema que se ha convertido en referente internacional en la lucha contra los malos tratos.

Eso sí, Dolors Montserrat ha reconocido que aún queda mucho por hacer en la sensibilización de toda la sociedad. Todavía el 44 por ciento de las mujeres maltratadas no quiere denunciarlo porque no cree que sea importante, porque no reconoce las señales de alarma o por miedo.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La ministra ha querido destacar también en este acto la importancia de los avances que se han producido en los últimos años en coordinación entre administraciones a todos los niveles y entre profesionales, ya que “el trabajo en red es esencial para dar una respuesta personalizada a las necesidades de las víctimas”.

Como ejemplos de esta coordinación, Dolors Montserrat ha citado la Red Nacional de Centros de Acogida, el servicio 016 de atención a las víctimas, el Estatuto de la Víctima, la nueva Ley de Infancia, la Instrucción conjunta en Violencia de Género de 5 ministerios o el nuevo Código Penal, que supone medidas contra otras formas de violencia machista, como la trata o la prostitución forzada.

Para cerrar su intervención, la ministra ha felicitado a los premiados, a los que ha agradecido su contribución al objetivo común de conseguir que todas las mujeres consigan salir del círculo de violencia, como ya hacen el 77 % de ellas.