Noticias

El Gobierno otorga las condecoraciones civiles de la Solidaridad Social a quienes han contribuido de manera excepcional al bienestar de la sociedad española

  • Orden Civil de la Solidaridad Social
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha presidido hoy la entrega de las medallas: 4 Grandes Cruces, 6 Cruces de Oro y 5 Cruces de Plata
  • La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, máxima distinción de estas condecoraciones, se ha otorgado al grupo social Ilunion, a la Plataforma del Tercer Sector, a Plena Inclusión y la Asociación Valenciana de Caridad

4 de febrero de 2016. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social, con las que el Gobierno reconoce la labor de personas y asociaciones que han contribuido de forma extraordinaria en la promoción o desarrollo de actividades y servicios que han redundado en el bienestar de la sociedad española.

 Durante su intervención, Alfonso Alonso ha querido poner en valor el espíritu de compromiso del Tercer Sector y de los voluntarios españoles que, como los premiados hoy, muestran cada día su solidaridad hacia las personas en riesgo de exclusión social y se convierten en los principales portavoces de las necesidades de la sociedad. Es por ello, ha subrayado el ministro, que es tan importante el compromiso y la comunicación de las administraciones con las organizaciones sociales.

GRAN CRUZ

 La máxima distinción de esta orden es la Gran Cruz, que han recibido cuatro organizaciones. En primer lugar, a ILUNION por su modelo de generación de empleo para personas con discapacidad, que está siendo copiado por otros países, y por su compromiso con su integración social mediante la inserción en el mercado laboral.

 También ha recibido la máxima distinción la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 29.000 entidades en todo el país, por la gran labor realizada por y su contribución para alcanzar logros tan importantes como la Ley del Tercer Sector o la Ley del Voluntariado.

 Plena Inclusión, antigua Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad y del Desarrollo (FEAPS Confederación), ha recibido también la Gran Cruz. Su objetivo fundamental es el de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan realizar un proyecto vital y a defender sus derechos.

 A la Asociación Valenciana de Caridad, que atiende a personas sin recursos y que carecen de medios para cubrir sus necesidades básicas, se le ha otorgado este reconocimiento por su labor de atención a los más necesitados, que ha sido continuada y creciente durante los últimos 110 años.

CRUZ DE ORO

 Por otro lado, el ministro ha hecho entrega también de cinco distinciones de Cruz de Oro. En primer lugar, a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), como reconocimiento a su esfuerzo por aumentar los apoyos psicológicos, sociales y económicos a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, y por su trabajo en favor del impulso de la investigación, diagnóstico y tratamiento de los menores afectados por esta enfermedad.

 También ha recibido la Cruz de Oro José Luis Laguna Monreal por su trayectoria en favor de la solidaridad social y su intenso trabajo para mejorar la vida de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca.

 La labor de la Fundación Másfamilia ha sido reconocida también con este premio, como reconocimiento a su contribución en el desarrollo de acciones que suponen una mayor protección y una mejora de la vida y el bienestar de la familia, fomentando la conciliación y la igualdad.

 Cruz Roja Juventud ha sido galardonada con la misma medalla, como reconocimiento a su esfuerzo en el fomento de la participación y el compromiso social de la población más joven, además de por su trabajo diario en favor los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 Además, se ha entregado esta medalla a Rocío Nieto Rubio por su trabajo diario en defensa de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y de la trata de seres humanos. También a Sergio Rodríguez y López Ros, como reconocimiento a su contribución en la promoción social y cultural del Pueblo Gitano en España

CRUZ DE PLATA

 Por último, el ministro en funciones ha hecho entrega de las condecoraciones de Cruz de Plata. A título personal, la han recibido: Alfonso Marina Hernando, como reconocimiento a su dedicación y compromiso en la mejora del sistema de protección de la infancia en España; Antonio Álvarez Martínez, por su trabajo dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular y sus familias, así como por su dedicación y esfuerzo en defensa del tejido asociativo; y Sara Navarro Sánchez, por su labor de promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.

 También se ha otorgado esta medalla a dos organizaciones del Tercer Sector: la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), como reconocimiento a su destacada contribución en la protección y defensa de la infancia, potenciando y promocionando la figura del acogimiento familiar, y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), por su labor en favor de las personas con daño cerebral adquirido, favoreciendo su calidad de vida y la de sus familias.