Noticias

Alfonso Alonso destaca la importancia de “trabajar juntos” en la prevención de la violencia de género en adolescentes

  • Visita IES Giner de los Ríos y Ayuntamiento de Alcobendas
  • Los ministros de Educación,  Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han visitado el IES Giner de los Ríos de Alcobendas para participar en un taller sobre violencia de género para adolescentes que ha permitido al Ayuntamiento de Alcobendas recibir uno de los premios a las buenas prácticas locales contra la violencia de género
  • Más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta medida la violencia de género y el sexismo y la principal novedad radica en el control a través del teléfono móvil, que ha sufrido una de cada cuatro jóvenes
  • Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han impulsado dos campañas en dos últimos años dirigidas especialmente a los adolescentes y su entorno

21 de enero de 2016. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado hoy la importancia de “trabajar juntos” para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en la protección de las mujeres y en la sensibilización de la sociedad, con especial atención a los adolescentes, ya que, según los estudios del Ministerio, “hay permisividad e ideas que llevan a roles que supeditan a la mujer al hombre y estas ideas son el germen de una sociedad desigual”.

Alonso se ha expresado así en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde ha hecho entrega a su alcalde, Ignacio García de Vinuesa, de uno de los Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género 2015, galardón con el que Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido recientemente la “excelente labor” del Consistorio madrileño. El ministro ha reconocido allí que “el momento más difícil es cuando te dicen ha sido asesinada una mujer”.

El programa de prevención que le ha validado este premio al Ayuntamiento se llama ‘Pon fin a la Violencia de género’, por el que se han celebrado una serie de talleres donde se abordan con el fin de sensibilizar desde la infancia sobre los roles y las actitudes llevan al maltrato así como fomentar las relaciones igualitarias o promover el pensamiento crítico ante conductas violentas. En el periodo 2010-2015 han participado 7.200 alumnos en estos talleres, unos 1.500 en el pasado curso.

CONTROL EN LAS REDES SOCIALES

Tras la visita al Ayuntamiento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Alfonso Alonso han participado en uno de los talleres dirigido a los alumnos de los colegios e institutos de Alcobendas donde se han explicado conceptos clave para detectar el maltrato que se ejerce utilizando las redes sociales.

El ministro de Sanidad ha destacado que los estudios recientes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han revelado que se están reproduciendo algunos comportamientos machistas en edades tempranas: más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta medida la violencia de género y el sexismo. La principal novedad radica en el control a través del teléfono móvil, que ha sufrido una de cada cuatro jóvenes.

Por este motivo, la prevención en la infancia y la adolescencia ha sido una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de evitar comportamientos violentos, detectar las primeras señales del maltrato y transmitir la importancia de identificar y rechazar conductas discriminatorias.

Para conseguirlo, además de actuar en las aulas, se han puesto en marcha otras herramientas, como la aplicación de móvil LIBRES, que ayuda a detectar las primeras señales de maltrato e informar de los recursos disponibles y acumula ya más de 8.000 descargas.

Además, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han impulsado dos campañas en dos últimos años dirigidas especialmente a los adolescentes y su entorno. Por otro lado, el Instituto de la Juventud (INJUVE) ha impulsado proyectos para fomentar la concienciación social sobre la violencia contra las mujeres.

El ministro de Sanidad ha subrayado el papel del teléfono 016 contra la violencia de género para romper el silencio de las mujeres que sufren maltrato. Es una línea gratuita que no deja rastro en la factura y ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas (81.992) desde que se creó en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer.

Por último, Alonso ha insistido en que la lucha contra la violencia de género ha sido una prioridad para el Gobierno y que tiene que seguir siéndolo en el futuro, siempre desde la unidad y el consenso de todos los sectores implicados y de las administraciones a todos los niveles.