Noticias

Susana Camarero destaca la apuesta por la accesibilidad como una prioridad de las políticas de apoyo a la discapacidad

  • Visita a la Comisaría de Policía de Vallecas (Madrid) una vez terminadas las obras de accesibilidad
  • El Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, ha invertido 2,3 millones de euros durante 2014 y 2015 para adaptar a las personas con discapacidad las dependencias policiales

19 de enero de 2016. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha visitado hoy las instalaciones de la comisaría de Vallecas (Madrid) del Cuerpo Nacional de Policía una vez han culminado los trabajos de accesibilidad para las personas con discapacidad. Se trata de una muestra de la apuesta que desde el Gobierno, en concreto el Ministerio del Interior, se ha llevado a cabo para mejorar las condiciones arquitectónicas y de acondicionamiento que permitan el acceso de personas con discapacidad.

 Según ha destacado Susana Camarero durante su visita, en la que ha estado acompañada por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Nacho Tremiño, el Gobierno ha invertido en tal fin unos 2,3 millones de euros al cabo de los años 2014 y 2015. La mejora de las dependencias policiales para que sean accesibles proviene de una prioridad fijada por los Departamentos de Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de ahí la inversión citada.

  Gracias a este importe, han podido ejecutarse 139 actuaciones dirigidas a suprimir barreras arquitectónicas, y en consecuencia, instalar rampas de acceso, dotar de mecanismos salvaescaleras o construir, o adaptar, aseos de uso público. Es lo que ha ocurrido en la comisaría de Vallecas, y esa satisfacción se la ha trasladado la secretaria de Estado a sus responsables y trabajadores.

 Otro de los campos de trabajo ha consistido en implantar el servicio SVisual, una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con interlocutores sordos u oyentes, en la modalidad que elijan.

 La Comisaría de Policía de Ávila fue la primera, en noviembre del año pasado, en acoger este operativo gracias a la colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

 La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que las políticas de apoyo a la discapacidad que efectúa su departamento se basan en dos pilares: la inclusión e integración de las personas con discapacidad, en lo que la creación de puestos de trabajo juega un papel esencial (la contratación ha aumentado en el último año cerca de un 20% respecto al anterior); y la accesibilidad, para lo que se han materializado distintas actuaciones. Estos dos pilares forman parte de los ejes del Plan de Acción de la Estrategia para Personas con Discapacidad aprobada por el Gobierno en 2014, al igual que la formación y la educación inclusiva.