Noticias

La campaña “Hay Salida” de 2014 se centrará en la detección de las primeras señales del maltrato y abogará por un uso responsable de las nuevas tecnologías

  • Nueva campaña contra la violencia de género orientada a los más jóvenes
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha presidido el acto de presentación del estudio “Percepción social de la violencia de género”, elaborado por el CIS en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
  • El informe indica que más de un 30% de los encuestados aún muestra cierta tolerancia por distintas formas de maltrato a la mujer, como actuaciones destinadas a controlar a la pareja, lo que conllevará medidas de sensibilización y pedagogía más intensas por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • El estudio revela, a su vez, que el 92% de la población rechaza rotundamente la violencia de género, lo que para la secretaria de Estado representa un avance respecto a años anteriores, cuando se consideraba que los malos tratos a la mujer eran un asunto que se ceñía a la intimidad del hogar
  • El Gobierno, por tal razón, desarrollará todas las actuaciones que estén a su alcance para ayudar a “romper el silencio”, pues los datos señalan que el 72% de las mujeres que salen de la espiral de la violencia de género, consiguen rehacer su vida
3 de junio de 2014. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy el estudio “Percepción social de la violencia de género” con el que pretende recabar un análisis lo más preciso posible sobre cómo los ciudadanos perciben la violencia de género y cómo consideran que se está luchando contra una lacra que, desde la inauguración de las estadísticas, ha costado la vida de más de 700 mujeres. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha hecho un llamamiento a la concienciación de la población para, entre todos, desde la unidad, ir atajando un problema que tiene su base en la desigualdad, y por ello, se hacen primordiales medidas educativas y de sensibilización. Por ello, ha recalcado que la campaña “Hay salida” de este año se centrará en los jóvenes y abogará por detectar señales precoces de malos tratos y por usar de modo responsable las nuevas tecnologías.
 
Acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y por el catedrático de Sociología que ha coordinado el informe, Gerardo Meil, la secretaria de Estado ha recordado que casi un 30% de las adolescentes reconoce que ha padecido algún tipo de control de su libertad por parte de sus parejas, en tanto que un tercio de la población más joven no cree que responder a un mensaje insultante se pueda interpretar como una conducta de riesgo para su integridad. Es precisamente la baja percepción del riesgo que puedan entrañar las redes sociales y las nuevas tecnologías lo que ha llevado al Departamento de Ana Mato a diseñar una nueva campaña, dentro de la plataforma “Hay Salida”, que alcance a los más jóvenes y les acerque a la igualdad, al respeto y a la prevención de la violencia de género.
 
El informe, que ya puede verse en la web del Ministerio, aporta datos como que el 89% de los entrevistados conoce la problemática de la violencia de género y que el 92% la rechaza de forma rotunda, cifras que, en opinión de Camarero, ilustran que “los españoles identifican hoy, y rechazan, la lacra de la violencia contra la mujer, y esto es un gran avance con respecto a años no muy lejanos, cuando los ciudadanos mantenían este problema como algo que no salía de los hogares”. Pero, al mismo tiempo, alrededor del 30% de la ciudadanía (un 32% de los hombres y un 29% de las mujeres) reconocen que es aceptable algún tipo de maltrato en la relación de pareja, por ejemplo el control sobre algunos comportamientos o hábitos, sea la forma de vestir, el círculo de amistades o patrones de la rutina. “Y aquí se demuestra que todavía hay muchas personas que asocian la violencia de género con el maltrato físico (que repulsa casi el 100% de la ciudadanía), pero que no identifican que también es violencia el control psicológico o sobre la pareja”, ha apostillado la secretaria de Estado.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda, en este sentido, que una de las medidas adoptadas por los titulares de este Departamento, de Justicia y de Interior consistió en ampliar el arco competencial de los juzgados de violencia sobre la mujer para que en su seno se tramiten también procesos por hostigamiento o intimidación a la mujer, o daño a su propia imagen o intimidad.
 
Por consiguiente, ha remarcado Camarero, hay que seguir avanzando en la ruptura del silencio, pues, como indican las estadísticas de víctimas mortales año tras años alrededor de un 80% de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia previa. El índice de denuncias, además, arrastra un descenso paulatino desde 2008, lo que preocupa al Departamento de Ana Mato y le ha llevado, junto con el Ministerio de Justicia, a establecer el acceso a asesoría jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género con independencia de su nivel de recursos e incluso antes de interponer la propia denuncia. Además, según ha asegurado la secretaria de Estado, frente al 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que no había presentado denuncia previa, se encuentra un 72% de mujeres que decidieron acabar con su situación y emprender una nueva vida. Y lo han logrado.
 
Maximizar la difusión del 016, cuyo grado de conocimiento es bajo entre los hombres, y mejorar el uso de ATENPRO, así como de los brazaletes, son tareas que ya ha acometido el Gobierno. De hecho, Camarero ha avanzado que entre los meses de marzo y abril de este año el 016 experimentó un incremento de uso del 32% respecto al mismo periodo de 2013. A ATENPRO pueden acceder ya las mujeres con discapacidad visual y auditiva.
 
NECESARIA PROTECCIÓN DE LOS MENORES
 
Tal y como consta en el estudio conocido hoy, un 65% de los encuestados conoce a una mujer que ha sufrido malos tratos y tenía hijos menores que estaban en el hogar cuando se producía violencia de género. Aparte de cambiar el artículo 1 de la Ley Integral, el Gobierno ha establecido que los jueces obligatoriamente se pronuncien sobre las medidas cautelares de protección cuando haya niños afectados en una instrucción por violencia de género. Significa la medida que un menor no podrá quedarse sin radio de protección cuando esté implicado en un caso. También se procurará que no repita testimonio ante diferentes instancias judiciales y se promoverá que permanezcan junto a sus madres. El estudio, en esta línea, ofrece un dato a tener en cuenta: el 89% de las víctimas aguantan la situación por sus hijos.
 
En definitiva, el Gobierno trabajará por la igualdad y contra la violencia de género desde un enfoque transversal, de modo que alcance a todos los departamentos del Ejecutivo, como corrobora el Plan Estratégico de Igualdad aprobado en marzo de este año. Más de 3.000 millones de euros de dotación económica entre las administraciones para potenciar el acceso al empleo, mejorar la conciliación y luchar contra la violencia de género. El 70% de dicha dotación incide en los dos primeros puntos. Con más de un año de vigencia, la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, al que corresponden más de 1.500 millones de euros hasta 2016, aglutina los esfuerzos de las administraciones para acabar con esta lacra, así como pretende agilizar la coordinación. Los encuestados manifiestan en el estudio que hay recursos para combatir la violencia sobre la mujer, pero hace falta que se coordinen mejor. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la coordinación de toda clase de servicios y ayudas a la mujer.
 
Camarero ha concluido que la sociedad debe ser consciente de que “por cada mujer que sufre violencia de género, muchas otras resultan heridas, no sólo su entorno, sino toda la ciudadanía en su conjunto”.