Noticias

Juan Manuel Moreno: “El programa de termalismo social creó en 2013 más de 15.000 empleos directos e indirectos para mejorar la calidad de vida de los mayores”

  • Celebración del 25 aniversario del programa de termalismo social y homenaje a los ministros y ministras que lo han gestionado
  • El impacto económico de dicho programa en los más de 100 balnearios de toda España adheridos al proyecto se ha cifrado en 120 millones de euros 
  • Según ha destacado el secretario de Estado, el 90% de los usuarios está satisfecho con la atención y asistencia dispensada en el programa
  • Las previsiones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 ofrecen un aumento de plazas, hasta más de 209.000
27 de enero de 2014. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy que el programa de termalismo social que pone en marcha y gestiona el IMSERSO ha generado en 2013 unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores participantes. “Nos encontramos, en consecuencia, ante un gran yacimiento de empleo con un impacto económico estimado en los 120 millones de euros”.
 
Moreno ha clausurado el acto por el 25 aniversario de aplicación de un programa que favorece el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores. 25 años de éxito que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha conmemorado con un homenaje, ya no sólo a los balnearios que desarrollan esta actividad (105 en toda España), sino también a los ministros y ministras que se han encargado de su gestión durante la etapa democrática.
 
Una gestión que debe continuar, y que continuará con el esfuerzo que requiere un programa de tanta relevancia para las personas mayores. Tras el presupuesto de 2013, cuantificado en más 34,2 millones de euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incrementado la inversión hasta los 35,5 millones. Todo con tal de mantener una iniciativa que incide directamente en la salud de los mayores y en la creación de puestos de trabajo.
 
El programa de termalismo social atesora, además, una calidad contrastada, como lo prueba que el 90% de los usuarios ha reconocido en diferentes encuestas que está satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida y las actividades ofrecidas. El secretario de Estado ha indicado, en este sentido, que con un programa de las características del de termalismo social “se contribuye a prolongar la esperanza y la calidad de vida de las personas, permitiendo un envejecimiento activo y saludable de los mayores”.
 
En palabras de Juan Manuel Moreno, “las personas mayores son un gran activo para la sociedad, y más en un contexto de dificultad económica y social”. Porque, ha añadido, “la ciudadanía ha recibido el legado del valor del trabajo de generaciones anteriores que, con su esfuerzo, colocaron a este país entre los más desarrollados de Occidente”.
 
A su juicio, conservar este legado y seguir progresando es “el reto que hay que afrontar en la actualidad”, si bien “es imprescindible que toda la sociedad se conciencie de la importancia de seguir envejeciendo saludablemente”. Para ello, el Departamento que dirige Ana Mato trabajará intensamente en los ámbitos de convivencia intergeneracional, la integración y el bienestar social. Los pilares de cada actuación, tal y como ha recalcado el secretario de Estado, resultan incuestionables: la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.
 
AUMENTO DEL NÚMERO DE PLAZAS
 
El director general del IMSERSO, César Antón, durante su intervención de apertura del acto, ha precisado que para el próximo año habrá un aumento del número de plazas hasta las 209.222, convirtiéndose en la cifra más alta desde que se ejecuta el programa.
 
Por comunidades autónomas, y con la mirada puesta en el año próximo, Galicia es la que más balnearios ofrece, 19, seguida de Cataluña, Extremadura y de Andalucía, con 16, 11 y 10, respectivamente. Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (8), Cantabria (7) y Castilla y León (6) figuran acto seguido, de mayor a menor. La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, cada una con tres, completan esta lista para los usuarios, pues el programa se ha implantado en 13 de las 17 comunidades.
 
De acuerdo con la distribución de usuarios por edades, y según los datos de 2013, la mayor concentración se produce entre los 60 y 79 años (un 82,3% del total), y son más las mujeres que recurren al programa que los hombres, un 60% frente al casi 40 de la población masculina usuaria. Las patologías reumatológicas son las más tratadas, un 81%.
 
Vistos estos datos, así como que el 90% de los usuarios manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con el trato y tratamientos dispensados, Antón ha destacado como principales efectos del programa de termalismo las indudables consecuencias en la salud de los participantes, la generación de empleo y un tercer factor que denota la calidad de las actividades y cuidados: se da un alto grado de repetición entre los usuarios debido a la satisfacción y ventajas que les reporta.