Noticias

Ana Mato defiende la “plena integración” y la autonomía de las personas con parálisis cerebral

  • Intervención en la inauguración de la ampliación del Centro de Atención Integral de la Fundación Numen
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el “apoyo solidario de los ciudadanos” a través del IRPF se materializa en “proyectos útiles y que funcionan” como el centro de atención a personas con parálisis cerebral de la Fundación Numen
  • La coordinación sociosanitaria, la accesibilidad y la inclusión, claves de la política del Ministerio en materia de discapacidad
20 de enero de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado hoy la ampliación del Centro de Atención Integral para personas con parálisis cerebral de la Fundación Numen, en Madrid. Se trata de un centro que incluye un colegio de educación especial, centro de día y terapias personalizadas. Un ejemplo más, ha dicho la ministra de “lo que estamos consiguiendo gracias al apoyo solidario de los ciudadanos”, pues el centro ha recibido financiación con cargo a las subvenciones del IRPF en los últimos años, “que se materializa en proyectos exitosos, útiles y que funcionan”.
 
La ministra ha aprovechado su visita a las instalaciones para conversar con usuarios y profesionales, a los que ha agradecido su labor. A su juicio, con ella favorecen “la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la plena integración en la sociedad de las personas con parálisis cerebral”, y también proporcionan a todas las personas con parálisis cerebral “mayor autonomía al hacer posible que completen su formación educativa”. “En definitiva, les estamos posibilitando convertirse en personas más libres, en un espacio que supone una referencia vital para ellos”, ha señalado.
 
En su intervención, Mato también ha subrayado las principales líneas de actuación de su Departamento dirigidas a las personas con discapacidad. “En primer lugar, queremos incrementar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, poniendo el acento en los tratamientos rehabilitadores de todas las funciones físicas y de las habilidades sociales de las personas con discapacidad”, ha afirmado.
 
Por otro lado, ha señalado la necesidad de favorecer su autonomía funcional y también la económica, “promoviendo su inserción laboral y combatiendo activamente su discriminación en ese ámbito”. Además, y de forma transversal, ha dicho la ministra, “estamos trabajando para mejorar la accesibilidad a todos los bienes, productos, entornos y servicios”.
 
ATENCIÓN INTEGRAL A LA PARÁLISIS CEREBRAL
 
Desde el año 2007, la Fundación Numen cuenta con el Centro de Atención Integral de Madrid, que cuenta con Colegio Concertado de Educación Especial en el que se escolarizan 38 niños desde los dos años y un Centro de Día, con sus plazas dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid, al que acuden 25 jóvenes. En el Centro de Atención Integral se imparten terapias individualizadas y personalizadas a través de un equipo de psicólogos, profesores de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, trabajador social, logopedas, maestros de taller, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y auxiliares educativos.
 
Con la ampliación se ha conseguido aumentar las aulas de Educación Especial, aumentar las plazas en el Centro de Día, extender la terapia acuática a todos los usuarios del Centro y poner en marcha el Servicio Ambulatorio de Atención Temprana y de Rehabilitación Medico-funcional y de Atención Psicosocial.
 
La parálisis cerebral es una lesión no degenerativa y de carácter irreversible que afecta a este órgano mientras su desarrollo no es completo, cuando el sistema nervioso central está en plena maduración (durante la gestación, el parto o 3 primeros años de vida del niño). Las personas que lo sufren pueden padecer discapacidad intelectual, crisis epilépticas, hemiplejías o tetraplejias severas, trastornos de la visión y/o de audición.
 
La Fundación Numen es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace más de 20 años se dedica a la educación, rehabilitación y atención de niños y adultos afectados de parálisis cerebral y daños afines. Pertenece a la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de atención a las personas con parálisis cerebral y afines (ASPACE).
Mato ha concluido su intervención agradeciendo, una vez más, su labor, pues “detrás de las instituciones”, ha afirmado, “hay personas que hacen posible a diario, con su fe y apoyo, proyectos como este”.