Noticias

Ana Mato condena los dos últimos casos confirmados de violencia de género, ocurridos en las provincias de Lugo y de Córdoba

  • En ambos casos no constaba denuncia previa por malos tratos
  • Las dos mujeres asesinadas eran españolas y convivían con sus agresores 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recalca que el Gobierno trabajará sin tregua y sin descanso para la erradicación de esta lacra
15 de enero de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifiesta su repulsa y condena por los dos últimos casos confirmados de violencia de género, ocurridos en las localidades de Cervo (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba) los pasados días 13 y 14, respectivamente. Ambos asesinatos elevan a tres los cometidos ya durante el presente año. Además, en los dos casos no había constancia de denuncia previa por malos tratos, así que la ministra insiste en la importancia de no callar nunca cualquier acto de maltrato, por leve u ocasional que pueda parecer. En cuanto se produzca, afirma, es fundamental denunciarlo.
 
La mujer asesinada en Cervo tenía 45 años y era de nacionalidad española. Llevaba 17 años junto a su cónyuge, con el que convivía. El agresor mató a la mujer tras golpearla, y lo mismo hizo con la madre de la víctima. Actualmente, el hombre, de 52 años, está detenido y a disposición judicial.
 
En Pozoblanco, Córdoba, un hombre de 37 años apuñaló ayer a una mujer de 46, con la que mantenía una relación sentimental y con la que convivía en el domicilio de la víctima. Allí la apuñaló. El agresor, posteriormente, se suicidó. No había denuncia previa de la mujer por malos tratos, pero sobre el hombre sí que constaba una denuncia por violencia doméstica de un familiar. Sus antecedentes estaban cancelados.
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca que la lucha contra la violencia sobre la mujer es una prioridad incuestionable e inamovible de su Departamento, y ésta se afrontará desde la sensibilización, la educación y la coordinación y unidad de todas las administraciones y todos los agentes políticos y sociales.
 
Insiste Ana Mato en que para salir de la violencia de género es esencial el 016, pues pulsar estos tres números en el teléfono no cuesta nada y no deja rastro en ninguna factura; también recuerda que si una mujer denuncia, tendrá asesoría jurídica gratuita desde antes incluso de comenzar el procedimiento; y manifiesta que hay toda una red de atención y protección a la mujer en todos los ámbitos. Un 72% de las mujeres que sufren violencia de género salen de esta lacra y rehacen su vida. Porque, sentencia la ministra, “hay salida a la violencia de género”.