Noticias

Ana Mato condena el último caso confirmado de violencia de género ocurrido en Valencia

  • 46 víctimas mortales en lo que va de año
  • La víctima es una mujer española de 26 años, asesinada en plena vía pública
  • El agresor, detenido por la policía, tiene 31 años y también es de nacionalidad española
28 de noviembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su repulsa y condena por el último caso de violencia de género ocurrido en Valencia, en el que ha sido asesinada una mujer española de 26 años cuando transitaba por la vía pública. No constaba ninguna clase de denuncia previa por malos tratos.
 
Este asesinato eleva a 46 el número de mujeres fallecidas en lo que va de año a causa de la violencia de género. La cifra de menores huérfanos se sitúa en 41.
 
El agresor, español de 31 años, apuñaló a la mujer en la vía pública, si bien fue detenido poco después por la Policía. Ambos habían mantenido una relación sentimental de 7 años, pero se rompió el pasado verano.
 
Conocidos los hechos tras las pertinentes confirmaciones policiales, la ministra Ana Mato hace un llamamiento a la sociedad para que reaccione ante cualquier síntoma o manifestación de malos tratos. Y anima a las mujeres, a sus familiares y allegados a denunciar, que no caigan en el silencio. “Denunciar puede salvar la vida de la mujer que está siendo maltratada”. Y cuanto antes se denuncie, mucho mejor, añade Mato.
 
La ministra, en este sentido, recuerda que cualquier víctima dispone de asistencia jurídica gratuita desde el mismo instante en que se persona en la comisaría para denunciar a su agresor. También insiste en la relevancia del 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en las facturas y que puede allanar el camino de cualquier mujer a una nueva vida, pues siempre, recalca Mato, “hay salida a la lacra de la violencia de género”.
 
Trabajadores de los servicios sociales, policías, jueces, médicos, psicólogos, funcionarios… Todos estos colectivos, comenta la ministra, están ampliamente informados sobre la violencia de género, si bien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con otros Departamentos del Gobierno concernidos, continuará y reforzará la formación de estos profesionales para mejorar la detección temprana de los síntomas.
 
España, en suma, dispone de una amplia gama de recursos asistenciales a las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra destaca en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consigue salir de la violencia.