Noticias

Ana Mato reafirma el compromiso del Gobierno con la Enfermería y su desarrollo profesional

  • Presentación de los acuerdos suscritos con la Enfermería
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, “basado en la lealtad y en la mutua colaboración” con los registros colegiales
  • “Necesitamos tantas enfermeras y enfermeros como necesidades tengan los pacientes, y para eso tenemos que trabajar”
  • Mato confirma la próxima publicación del Proyecto de Real Decreto sobre prescripción enfermera
  • El Ministerio quiere impulsar las convocatorias de las pruebas de evaluación de competencia pendientes para el acceso por la vía excepcional al título de especialista para enfermeros, y culminará la aprobación de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos
  • La ministra iniciará un proceso de diálogo con todos los agentes implicados para la creación de un Espacio Sociosanitario
26 de noviembre de 2013. El Gobierno, a través del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud “ha querido comprometerse con la enfermería y contribuir a su desarrollo profesional”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el acto de presentación de este Acuerdo, firmado en julio pasado con el Consejo de Colegios de Enfermería y el Sindicato SATSE a las sociedades científicas de enfermería, facultades y alumnos de esta titulación.
 
Los enfermeros, junto con los médicos, fueron los primeros colectivos de profesionales en alcanzar este acuerdo “histórico” con el Ministerio, al que después se han adherido los farmacéuticos. Con esta firma, la ministra ha asegurado que los presidentes del Consejo y del Sindicato han demostrado ser “dignos herederos de los valores que, en su día, protagonizó Florence Nightingale, pues, además de pionera en la enfermería, “apostó por las reformas en la gestión de la sanidad”. En este camino es en el que va a seguir el Ministerio, en colaboración con los profesionales, a la vez que trabaja por resolver “problemas pendientes de la enfermería, que habían permanecido postergados”.
 
De este modo, ha señalado la próxima elaboración de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, “basado en la lealtad y en la mutua colaboración” con los registros colegiales y de los Consejos Generales.
 
Asimismo, la ministra ha confirmado que pronto verá la luz el Proyecto de Real Decreto sobre prescripción enfermera.
 
El Ministerio también trabajará para establecer medidas de bioseguridad en el ámbito de los profesionales sanitarios, de acuerdo con las directivas europeas.
 
En materia de especialidades, Mato ha asegurado que el Ministerio quiere impulsar las convocatorias de las pruebas de evaluación de competencia pendientes para el acceso por la vía excepcional al título de especialista, con criterios similares a los que se tienen en cuenta para otras profesiones. De ello se podrán beneficiar las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica. Además, se culminará la aprobación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
 
La ministra ha hecho referencia a la necesidad de que “entre los nuevos perfiles de la profesión enfermera se potencie su papel en la atención a crónicos y a pacientes mayores, así como su especial cualificación para desempeñar una función de enlace entre niveles asistenciales y para hacer reales y efectivos los programas de educación para la salud.
 
En este sentido, Mato ha subrayado que confía “en el papel protagonista” que habrá de corresponder a los enfermeros en la coordinación sociosanitaria, un proceso para el que, según ha anunciado, va a iniciar un proceso de diálogo con todos los agentes institucionales, políticos, profesionales y socioeconómicos, con el objetivo de avanzar hacia un Espacio Sociosanitario”.
 
Por otra parte, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, la ministra ha asegurado que “avanzaremos en la planificación de los recursos humanos y, de modo específico, de los enfermeros y enfermeras”. Esto supondrá atender problemas como la necesidad de convergencia con las ratios de la Unión Europea, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo.
“Necesitamos tantas enfermeras y enfermeros como necesidades tengan los pacientes, y para eso tenemos que trabajar”, ha dicho la ministra.
 
En cuanto a la gestión clínica, con las modificaciones legislativas ya aprobadas, “será una buena oportunidad para poner en valor nuevas competencias e impulsar un renovado profesionalismo enfermero”, ha señalado Mato.
 
La ministra ha concluido su intervención invitando a sumarse a los Acuerdos sobre el futuro de la sanidad al resto de grupos políticos. “Nadie debería mirar para otro lado a la hora de hacer posible el Pacto por la Sanidad”, ha asegurado, quien ha defendido la necesidad de “poner la Sanidad al servicio de los ciudadanos”.