Noticias

Las medidas de eficiencia puestas en marcha por el Gobierno han permitido a Asturias un ahorro de 80 millones de euros en farmacia

  • Jornadas sobre Responsabilidad Patrimonial en las Administraciones Públicas
  • La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, asegura que, gracias a esta colaboración entre administraciones y al ahorro obtenido, el sistema sanitario asturiano puede invertir en nuevos medicamentos más efectivos y eficaces
21 de noviembre de 2013. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy en Oviedo que, gracias a la “colaboración interinstitucional” y a las medidas de gestión puestas en marcha por el Gobierno, con la colaboración del Principado de Asturias, esta Comunidad Autónoma ha conseguido un ahorro de 80 millones de euros en la factura farmacéutica para todos los asturianos “manteniendo servicios y prestaciones” desde julio de 2012.
 
Así lo ha asegurado Farjas hoy, en su intervención en las Jornadas sobre Responsabilidad Patrimonial en las Administraciones Públicas, que se celebran en la capital asturiana. La secretaria general ha señalado que, gracias a este ahorro y colaboración, “el sistema sanitario asturiano puede invertir en nuevos tratamientos y medicamentos más efectivos y eficaces”. Estas son, a su juicio, “las medidas que nos demanda la sociedad, que hacen un sistema más justo, más universal, de mayor calidad y más estable para nuestros profesionales”. La reforma del sistema nacional de salud está demostrando su eficacia en la sostenibilidad del sistema nacional de salud y “generando la estabilidad que permitirá sentar las bases de futuro” para contar con una sanidad pública universal, gratuita y de calidad para todos los españoles.
 
En la Jornada, Farjas ha hablado también de programas y acciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lidera en colaboración con las Comunidades Autónomas, como el de higiene de manos, el de seguridad en las Unidades de Cuidados Intensivos y el de seguridad en Unidades Neonatales. “Queda mucho por hacer, pero los buenos resultados de estas estrategias que el Ministerio ha impulsado nos indican que estamos en el buen camino”, ha afirmado. Farjas también destacó la importancia de que las administraciones sanitarias permitan a todos nuestros profesionales contar con una mayor seguridad jurídica en la toma de decisiones de su desempeño profesional en el día a día.