Noticias

Aprobado el nuevo Protocolo de Actuación del sistema de seguimiento por medios telemáticos en materia de violencia de género

  • Nuevas medidas contra la violencia de género
  • El Acuerdo ha sido suscrito por el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Se da cumplimiento a una de las medidas contempladas en el objetivo de mejora de la respuesta institucional de la “Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-1016”.
9 de noviembre de 2013. El Protocolo de Actuación del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género, generalmente conocido como dispositivos o brazaletes contra el maltrato, ha sido aprobado mediante Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de 11 de octubre de 2013.
 
Mediante esta actualización del Protocolo de Actuación se extiende formalmente la aplicación del sistema al cumplimiento de las penas de prohibición de aproximación y se da cumplimiento a una de las medidas contempladas en el objetivo de mejora de la respuesta institucional de la “Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-1016”.
 
Asimismo, se incorporan diversas mejoras técnicas, entre las cuales, las más relevantes son las referidas a las características del Sistema, poniéndose de manifiesto aquellas cuestiones que deben tenerse en cuenta al acordar su uso:
 
- Cada pareja de dispositivos que porta el inculpado/condenado únicamente puede asociarse a una víctima: por  las características técnicas de los dispositivos de seguimiento telemático, es necesario instalar al inculpado/condenado una unidad de transmisión GPS y un brazalete de radiofrecuencia, por cada una de las personas respecto de las que se pretenda verificar la medida/pena de alejamiento.
 
-  La distancia de alejamiento aconsejable para que el sistema sea eficaz debe ser, al menos, de 500 metros: el dispositivo de posicionamiento GPS (denominado 2Track) que porta la víctima se encuentra vinculado a un brazalete que porta el inculpado/penado que emite una señal de radiofrecuencia permanentemente y que es recibida por el dispositivo de posicionamiento de la víctima; el dispositivo de la víctima recibe una señal de alarma cuando el dispositivo que porta el inculpado/penado se encuentra incluso a una distancia de 500 metros, en condiciones óptimas.
 
- El buen funcionamiento de los dispositivos precisa la necesaria colaboración tanto de la víctima como del inculpado/condenado: las características técnicas de los dispositivos del sistema requieren de la comprensión de su funcionamiento, así como de su colaboración, tanto en el uso adecuado y conservación de los dispositivos como en la gestión de los eventos (alertas y alarmas) que puedan producirse.
 
Más información:
 
- Protocolo de actuación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas y penas de alejamientos en materia de violencia de género (11 de octubre de 2013):
 
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/QueHacer/protocoloActuacion/ambSeguridad/home.htm
 
- Información sobre el sistema:
 
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/Recursos/DispositivosSeguimiento/Home.htm
 
- Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016:
  http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/EstrategiaNacional/home.htm