Noticias

El Programa Promociona, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, facilitará el acceso de las mujeres a la alta dirección empresarial

  • Hoy se ha celebrado el acto académico de inicio del Programa Promociona, cuyo promotor es la CEOE
  • La Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha explicado hoy el proyecto formativo por el que 40 mujeres directivas podrán acceder a puestos de alta dirección y consejos de administración.
  • El Programa está cofinanciado por el Espacio Económico Europeo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la CEOE.
  • Este Programa es uno de los proyectos incluidos en el Programa “Igualdad y Conciliación”, que, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo,  está desarrollando la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el fin de avanzar hacia la igualdad real y efectiva de oportunidades.
14 de noviembre de 2013. La Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha intervenido hoy en el acto académico de inicio del Programa Promociona, un proyecto formativo que tiene como objeto facilitar a las mujeres el acceso a puestos de alta dirección en las empresas. Carmen Plaza ha estado acompañada por el Presidente de CEOE, Juan Rosell; el Embajador de Noruega, Johan Vibe; el Presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto; la Directora General de ESADE, Eugenia Bieito, así como otras personalidades.
 
En su intervención, Carmen Plaza ha expuesto el origen y desarrollo del Programa Promociona, desde la firma del Memorándum de Entendimiento entre España y los países del Espacio Económico Europeo, en virtud del cual se le asignaron a nuestro país más de 10 millones de euros para llevar a cabo un programa destinado a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fundamentalmente en el ámbito laboral, y a combatir la violencia de género.
 
Resultado de este trabajo fue el Programa de Igualdad de Género y Conciliación aprobado el pasado 31 de mayo; dicho Programa incluye proyectos destinados a abordar aspectos clave para avanzar en igualdad de oportunidades en el ámbito laboral:
·        la conciliación de la vida, laboral, personal y familiar y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de cuidados
·         la igualdad efectiva en el ámbito educativo
·        el fomento de las iniciativas emprendedoras de mujeres
·         la inclusión socio-laboral de mujeres especialmente vulnerables
·         la reducción de la brecha salarial
·         Y el impulso de la presencia y participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad.
 
Con el fin de poner en marcha un proyecto destinado a sensibilizar a las empresas en la selección y promoción de talento femenino en sus plantillas y a facilitar capacitación específica, la creación de redes y coaching que incrementen y visibilicen la cantera de mujeres idóneas para acceder a puestos de responsabilidad, comités de dirección y consejos de administración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apostó por este proyecto Promociona, al que este Ministerio va a dedicar casi 1 millón de euros entre los años 2013-2015. Esta cantidad está cofinanciada al 85% por el Espacio Económico Europeo, fundamentalmente por Noruega. El promotor de Promociona es la CEOE, que también participa en la cofinanciación del proyecto.
 
Carmen Plaza ha señalado que el proyecto Promociona formará a 40 mujeres con una extraordinaria formación y capacitación que han superado un rigurosísimo proceso de selección. Estas mujeres estarán acompañadas por sus empresas, que han adquirido el compromiso de eliminar las barreras que dificultan el acceso de mujeres a puestos de primer nivel. Estas 40 mujeres son solo una muestra del elevadísimo número de las mujeres extraordinariamente cualificadas que pueden participar activamente en puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración. Las mujeres son ya el 59% de las personas que se licencian en nuestras universidades y, en general, con mejores expedientes que sus compañeros; un extraordinario capital humano que, en demasiadas ocasiones, se pierde cuando se trata de alcanzar niveles de alta responsabilidad: solo el 13,7% del total de miembros de los Consejos de Administración del IBEX son mujeres. Sin embargo, la presencia de hombres en la alta dirección de las empresas españolas en relación con la población empleada total en España casi duplica a la femenina.
 
Esta desigualdad, ha dicho Carmen Plaza, no es admisible, y menos en estos momentos de dificultades económicas. Es preciso explorar nuevas vías de crecimiento contando con todo el talento, cuestionar formas de hacer que no han dado los resultados esperados, incorporar diversidad a las mesas donde se toman las decisiones, gestionar con nuevos estilos de liderazgo, y afrontar estos nuevos retos con optimismo, porque si el principal capital de un país es su capital humano, existe mucho talento en España con un excelente nivel de formación, que debe detectarse e incorporarse a todos los ámbitos de participación económica.
 
La Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha enumerado las razones que subyacen a la escasa presencia de mujeres en los puestos de alta responsabilidad: las dificultades de conciliación, los horarios extensos y poco flexibles, el desigual reparto de tareas en el ámbito familiar, los prejuicios y estereotipos respecto a la maternidad, la falta de referentes, la persistencia de una cultura en el entorno empresarial que en ocasiones puede resultar hostil. A día de hoy, a las mujeres se les sigue exigiendo más para llegar y mantenerse en la cima, y esto implica un problema económico, empresarial y social de gran calado, porque está perjudicando a la rentabilidad y dinamismo de nuestras empresas y la economía de nuestro país.
 
En cuanto a la participación de las mujeres en los puestos de alta dirección y consejos de administración de las empresas, Carmen Plaza ha recordado que el Gobierno de España, aunque es contrario a una imposición normativa en este momento, tiene el propósito de avanzar progresiva y decididamente hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos, prestando también especial atención a los puestos de dirección, ya que la presencia equilibrada de mujeres y hombres en estos puestos es un paso previo esencial para garantizar el equilibrio en los consejos de administración, involucrando directamente a las empresas y apostando por iniciativas como el Programa Promociona. A este respecto, Plaza ha adelantado otras iniciativas que van a ponerse en marcha, como la firma de acuerdos de colaboración con importantes empresas para incrementar, en los próximos cuatro años, la presencia y participación de mujeres en puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración; también, y con el objetivo de asesorar al Gobierno sobre cómo avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad y cómo sensibilizar a las empresas y a la sociedad en general, sobre las ventajas de incrementar la diversidad en sus puestos de alta responsabilidad, se constituirá en breveun “Consejo de liderazgo y diversidad”, compuesto por mujeres y hombres independientes, de reconocido prestigio en la dirección y gestión empresarial y en los Consejos de Administración.