Noticias

Juan Manuel Moreno: “Tenemos que servirnos de las acciones positivas de las TIC para trabajar por la inclusión real de las personas con discapacidad”

  • Presentación de un informe de la Fundación Vodafone España sobre el acceso de personas con discapacidad a las nuevas tecnologías de la información
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad subraya el trabajo que desde su Departamento se está llevando a cabo para conseguir unas nuevas tecnologías de la comunicación más accesibles
  • Anuncia que el nuevo Plan de Acción para la Estrategia Española de la Discapacidad incluirá la “perspectiva de género”, por cuanto, “desgraciadamente”, ser mujer con discapacidad es aún, en numerosas ocasiones, motivo de doble discriminación
12 de noviembre de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy durante la presentación de un informe sobre el acceso de las personas con discapacidad a nuevas tecnologías de la información y comunicación que dispositivos como los teléfonos móviles inteligentes, o los avances informáticos, reportan una serie de “acciones positivas” que cualquier administración, así como cualquier entidad, debe aprovechar para trabajar por “una inclusión real de las personas con discapacidad”.
 
El informe “Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad”, elaborado por la Fundación Vodafone España y hoy hecho público en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ofrece una radiografía de las ventajas y dificultades que este grupo de población encuentra en su relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, plantea recomendaciones que apuestan por la innovación y la formación.
 
Los datos y recomendaciones serán tenidos en cuenta por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha indicado Juan Manuel Moreno en un acto al que ha asistido el presidente de Vodafone España, Francisco Román. Principalmente, según sus palabras, se trabajará en el aprovechamiento de las múltiples ventajas que los smartphones pueden reportar a las personas con discapacidad dadas sus cualidades tecnológicas o su inmediatez. Otro campo en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá énfasis será en el desarrollo de las posibilidades de uso de Internet, en especial en los sectores de población donde la tasa de acceso es menor.
 
Porque, tal y como ha remarcado el secretario de Estado, una de las prioridades del Departamento consiste en allanar el camino para una inclusión efectiva de las personas con discapacidad, y en particular, combatir las causas que mantienen o agrandan la brecha tecnológica entre nichos de población.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya está actuando contra la discriminación y el secretario de Estado, durante su intervención, ha enumerado algunos ejemplos. Así, el próximo Plan de Acción para la Estrategia Española de Discapacidad incluirá la perspectiva de género para potenciar la lucha contra la doble discriminación que desgraciadamente siguen sufriendo muchas mujeres con discapacidad. Otra de las medidas futuras será la Ley de Mecenazgo, que “considerará prioritarios los fines sociales” (sobre todo asistencia e inclusión social), ha manifestado Moreno, y mostrará como uno de sus pilares esenciales la potenciación de actividades para personas con discapacidad. También se hará realidad, en próximos meses, la nueva Ley General de Discapacidad, que “garantizará la igualdad de oportunidades e incorporará definiciones de discriminación directa, indirecta, por asociación y acoso”.
 
Juan Manuel Moreno, además, ha mencionado algunas iniciativas ya en marcha gracias a la colaboración con la Fundación CENTAC, todas destinadas a mejorar la accesibilidad. Es el caso del buscador “wikiability”, que informa sobre el número de plazas de aparcamientos libres en las grandes ciudades para personas con discapacidad.