Noticias

Ana Mato plantea como prioridad la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, y el apoyo a las personas que lo están pasando peor como resultado de la crisis

  • Entrega del Premio Espiga de Oro de la Federación Española de Bancos de Alimentos a la Fundación Reina Sofía
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que el Presupuesto para 2014 se ha reforzado con una fuerte orientación social y que se destinarán 280 millones de euros al fomento de la inclusión social y a ayudar a los más vulnerables
7 de octubre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acompañado hoy a S. M. la Reina en la Entrega del Premio Espiga de Oro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a la Fundación Reina Sofía. En su intervención en el acto, Mato ha señalado que, la prioridad del Ministerio es clara: “Luchar contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil, y ayudar a las personas que lo están pasando peor como resultado de la crisis”.
 
La ministra ha explicado que, “aunque ya se pueden observar los primeros síntomas de recuperación, la situación aún es difícil”, y muchas personas viven aún en riesgo de pobreza y de exclusión.
 
Esta situación ha sacado a la luz “lo mejor” de la sociedad española, y así lo demuestran las 4,5 millones de personas que el año pasado ofrecieron su ayuda “desinteresada y voluntaria” para la atención de los más necesitados en 30.000 entidades distribuidas por toda España.
 
También el Gobierno, consciente de la gravedad de la situación, ha reforzado los Presupuestos para 2014 “con una fuerte orientación social”.
Mato ha detallado que se destinarán alrededor de 280 millones de euros “al fomento de la inclusión social y a ayudar a las personas más vulnerables”. En concreto, 211 millones en la convocatoria de subvenciones del IRPF para el próximo año, 40 millones para programas de ayuda alimentaria y casi 28 millones de euros para la prestación de servicios sociales básicos, como comedores sociales o albergues para personas sin hogar.
 
En el ámbito de la Estrategia Europa 2020, además, el Fondo Social Europeo, reforzado a partir de 2014 con la ayuda procedente del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos, serán los principales instrumentos para combatir la pobreza.
 
La ministra también ha recordado que el Ministerio está ultimando el Plan de Inclusión Social y el Plan de Familia, para reforzar la lucha contra la pobreza “convirtiendo a la familia en el eje de nuestras políticas sociales”.
 
ESPIGA DE ORO
 
La Espiga de Oro es un galardón instituido por FESBAL para distinguir, cada año, a la empresa cuya colaboración ha sido más valorada por los Bancos de la Federación Española de Alimentos. En esta ocasión, la Fundación Reina Sofía ha recibido el reconocimiento, “indiscutiblemente merecido”, en palabras de la ministra, por el compromiso “con la protección de las personas más vulnerables y su decidida colaboración con los Bancos de Alimentos”.
 
La ministra también ha elogiado la labor de los Bancos de Alimentos y de quienes participan en su labor de manera desinteresada. Más de 1,3 millones de personas han sido atendidas por este proyecto solidario, gracias al apoyo de 2.000 voluntarios y 3.000 empresas, así como del Gobierno.