Noticias

Más de 9.000 escolares participan en el concurso escolar Consumópolis, para fomentar el consumo responsable en los jóvenes

  • Entrega de premios Consumópolis
  • La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, entrega los galardones y asegura que es “responsabilidad de todos” transmitir a los adolescentes que sus decisiones de compras tienen repercusiones en su entorno
  • Bajo el lema “Entrénate bien para el consumo responsable”, los tres trabajos ganadores fomentan el ocio saludable y la toma de decisiones responsables de los consumidores

 

7 de noviembre de 2013. “Debemos ser conscientes de que nuestras decisiones de compra tienen repercusiones en nuestro entorno medioambiental y social. Transmitir esto a los más pequeños es responsabilidad de todos”. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Farjas, en la entrega de los premios del Concurso Escolar Consumópolis 2012-2013.
 
En esta octava edición  se ha desarrollado bajo el lema “Entrénate bien para el consumo responsable”, con él se ha pretendido hacer reflexionar a los adolescentes en diversos aspectos relacionados con los valores del deporte y el consumo responsable. Bajo esta premisa, han participado más de 9.000 alumnos de Primaria y Secundaria de toda España. Los tres trabajos premiados, de centros escolares de Valladolid, Bilbao y Asturias, fomentan el ocio saludable y la toma de de decisiones responsables por parte de los consumidores.
 
Farjas ha abogado por reforzar el papel preventivo e incidir en la formación y educación “para mejorar el compromiso, espíritu crítico y la conciencia de los consumidores”. “No se puede”, ha señalado, “consumir de manera irreflexiva, ya que cualquier acción tiene consecuencias”. Por eso es importante dirigirse a los jóvenes, ha asegurado, pues son especialmente sensibles a la publicidad, “pero también más receptivos y abiertos a cambios de hábitos y comportamiento”. Con actividades como esta, “invertimos en vuestro futuro”, ha dicho la secretaria general a los alumnos premiados, “para que seáis capaces de consumir con responsabilidad”.
 
EL CONCURSO
 
El principal objetivo del concurso es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene para ellos y para las personas de su entorno, sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios, en aspectos relacionados con economía doméstica, seguridad, calidad, alimentación, eficiencia energética, etc. y, en general, con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a nuestro entorno medioambiental y a nuestro entorno social, con el objetivo de llegar a ser consumidores conscientes, solidarios y responsables. También se pretende fomentar la participación de los centros educativos en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.
 
Esta octava edición de Consumópolis, ha sido organizada por el Instituto Nacional de Consumo en colaboración con 16 comunidades autónomas.
 
En esta octava edición, y con el fin de acercar las instituciones a los jóvenes, se ha introducido una nueva actividad, denominada “Consuquizz”, cuyo objetivo es la elección del alcalde de la ciudad virtual de Consumópolis. Consiste en una competición en directo con otros jugadores para participar en las elecciones a la alcaldía.
 
Participantes y premiados
 
Un total de 9.265 alumnos de entre 10 y 16 años han participado en esta octava edición del concurso en tres niveles: tercer ciclo de Primaria, primero y segundo de Secundaria, y tercero y cuarto de Secundaria. Los equipos galardonados han sido los siguientes:
 
·        Tercer ciclo de Primaria. Equipo “Los escorpiones” del centro escolar San Roque, de Cogeces de Íscar (Valladolid).
 
·        Primero y segundo cursos de Secundaria. Equipo “Ciudadanas”, del Colegio Madre de Dios, de Bilbao.
 
·        Tercer y cuarto cursos de Secundaria. Equipo Asturianos, del IES Noreña, de Noreña (Asturias).
 
El premio consiste en un ordenador portátil para cada uno de los cinco alumnos que integran los equipos ganadores y su profesor, y un premio en metálico para material educativo para los colegios ganadores.