Noticias

Ana Mato condena el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en Málaga

  • 43 víctimas mortales en lo que va de año
  • La última mujer asesinada es una española de 66 años, que falleció, presuntamente, a manos de su ex marido
6 de noviembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su más enérgica condena y repulsa por el asesinato de una mujer de 66 años y nacionalidad española en Málaga. La mujer fue asesinada presuntamente por su ex marido, de 68 años y la misma nacionalidad, quien se suicidó tras cometer el crimen. Con su muerte, se eleva a 43 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año.
 
La mujer no había presentado denuncias previas por malos tratos, como la mayoría de las víctimas mortales de la violencia de género. De las 43 fallecidas, sólo 7 habían denunciado a sus agresores.
 
Por ello, la ministra ha reiterado su llamamiento a que no se acepte ni consienta ningún tipo de mal trato contra una mujer y a que, en consecuencia, se denuncien los hechos. El uso del 016, teléfono gratuito y confidencial, garantiza asesoramiento y marca una puerta de salida a la violencia de género. Además, las víctimas podrán contar con asistencia jurídica gratuita desde antes incluso de interponer la denuncia.
 
España dispone de diversos recursos asistenciales para las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra destaca en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consigue salir de la violencia, y recuerda que avanzar en este camino no sólo depende de las víctimas, sino que es una tarea en la que debe estar implicada toda la sociedad.