Noticias

La Escuela Virtual de Igualdad, del Instituto de la Mujer, ha formado ya a casi 67.000 personas

  • Es un programa de formación on-line para la capacitación específica en igualdad
  • En la edición de 2013 han participado más de 19.000 personas y se espera llegar a 20.000 plazas en la próxima edición. 
  • El coste total del programa asciende a más de 1.305.000 euros hasta la fecha.

 

5 de noviembre de 2013. La “Escuela Virtual de Igualdad” es la denominación dada a un programa del Instituto de la Mujer relacionado con la formación y la capacitación específica en igualdad. Responde al compromiso con la promoción de la formación y el conocimiento sobre qué es y qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y su integración en la aplicación práctica, tanto en la vida personal como en la actividad profesional, para el logro de una sociedad más justa.
 
El total de personas formadas hasta la fecha en este programa es de 66.937, con una gran progresión en la demanda y en la participación (pasando de 2.500 en la primera edición a más de 19.000 en la edición de 2013). El esfuerzo de difusión y el ajuste de los contenidos en estos dos últimos años han permitido dar el mayor salto en la participación en estas dos últimas ediciones (2011-2013). Esta creciente demanda da una pista sobre el importante cambio social que se está experimentando y que se refleja tanto en el interés por el tema de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como en el incremento de hombres participantes, que han pasado de representar el 7% del alumnado al 20% en 6 años. El perfil del alumnado, tanto hombres como mujeres, responde a una persona entre 25 y 54 años, con estudios universitarios y con empleo, si bien esta circunstancia es mayor en los hombres que en las mujeres.
El coste total hasta la fecha ha ascendido a 1.305.306,60 €, lo que supone que la ratio del coste por persona participante es de cerca de 20 €.
 
El programa se lleva a cabo con apoyo externo, siempre dirigido por personal técnico del Instituto de la Mujer, a través de contratación pública en procedimiento abierto. En la actualidad, finalizada ya la 5ª edición, se está preparando una nueva edición de la Escuela que, previsiblemente ofertará hasta 20.000 plazas con un aumento de 1.500 respecto a las de la última edición.
 
El programa y los cursos que se desarrollan se articulan a través de una plataforma formativa on-line que ofrece flexibilidad al alumnado en cuanto al tiempo y al espacio de aprendizaje y de estudio. Tiene un carácter personalizado, y cuenta con un servicio de tutoría especializado. La formación que se imparte es muy variada, pero tiene como referentes el contribuir a sensibilizar a hombres y mujeres en el valor de la igualdad; promover el desarrollo profesional en igualdad de condiciones; apoyar las potencialidades de las mujeres y la atención a sus necesidades sociales; dotar de herramientas a las organizaciones empresariales para fomentar la igualdad de oportunidades, y facilitar a profesionales del ámbito jurídico herramientas para favorecer la igualdad real a través de la aplicación de la normativa.
 
La Escuela Virtual de Igualdad consta de dos niveles de formación:
 
·        Un nivel básico, dirigido a la población en general, sobre sensibilización en igualdad de oportunidades, basado en un plan formativo de 30 horas de duración y
·        Un nivel avanzado, articulado en cuatro cursos diferentes, enfocados cada uno de ellos a la práctica profesional en los ámbitos del empleo, los servicios sociales, la empresa y el ámbito jurídico, y con una duración de 65 horas cada uno de ellos.
Esta oferta formativa es objeto de ajuste permanente en función de la demanda por parte de las personas participantes en sus distintas ediciones. En particular, en los últimos años se ha incorporado el curso de nivel avanzado sobre aplicación práctica en el ámbito jurídico, y en las distintas ediciones realizadas se han ido completando y mejorando los contenidos de los distintos materiales formativos elaborados para todos los cursos, de tal forma que, durante estos años, se han consolidado como materiales de referencia sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
En cualquier caso, no se actúa con carácter exclusivista, y se pretende la máxima difusión de los materiales y las dinámicas. En este sentido se ha facilitado materiales didácticos a las entidades públicas y privadas que los han solicitado para su incorporación a sus planes de formación. Cabe destacar la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla León, la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Universidad de Valencia; además de diversas asociaciones de mujeres empresarias, organizaciones sindicales y ONGs de diferentes ámbitos.
 
Desde el año 2012 las actividades formativas de la Escuela Virtual de Igualdad se complementan en todos los cursos, tanto el de nivel básico, como el de nivel avanzado, con foros de debate, y con dos jornadas formativas presenciales anuales dirigidas al alumnado que ha obtenido la certificación de excelencia, con el fin de profundizar en aquellos temas que han suscitado mayor interés en dichos foros (violencia de género y desigualdad en el ámbito laboral).