Noticias

Ana Mato condena el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en Villanueva de la Jara (Cuenca) e insta a denunciar el maltrato

  • 42 víctimas mortales en lo que va de año y 700 desde que se computan en estadísticas
  • La última mujer asesinada es una española de 40 años, que falleció, presuntamente, a manos de su pareja
  • Este último caso eleva a 700 las víctimas mortales de la violencia de género en la última década
4 de noviembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su más enérgica condena y repulsa por el asesinato de una mujer de 40 años en la localidad de Villanueva de la Jara, provincia de Cuenca. Con su muerte, se eleva a 42 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año.
 
Este último caso, además, sitúa en 700 las víctimas mortales de la violencia de género desde que se contabilizan en estadísticas. La cifra, inadmisible para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lleva a la ministra a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier maltrato del que tenga conocimiento, porque denunciar puede salvar vidas.
 
La última mujer asesinada por la lacra de la violencia sobre las mujeres era española y tenía 40 años. Fue asesinada por su cónyuge, con quien convivía y con quien tenía dos hijos menores de 18 años. Tras los hechos, el agresor intentó suicidarse, lo que no logró, y ahora se encuentra a disposición policial. La cifra de mujeres víctimas mortales por la violencia de género asciende este año a 42, de las que sólo 7 habían cursado denuncia previa, en tanto que ya son 39 los menores que han quedado huérfanos
 
Por ello, la ministra hace un llamamiento a que no se acepte ni consienta ningún tipo de mal trato contra una mujer y a que, en consecuencia, se denuncien los hechos. El uso del 016, teléfono gratuito, garantiza asesoramiento y marca una puerta de salida a la violencia de género. Además, las víctimas podrán contar con asistencia jurídica gratuita desde antes incluso de interponer la denuncia.
 
Trabajadores de los servicios sociales, policías, jueces, médicos, psicólogos, funcionarios… Todos estos colectivos la ministra, están ampliamente informados sobre la violencia de género, si bien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con otros Departamentos del Gobierno concernidos, continuará y reforzará la formación de estos profesionales para mejorar la detección temprana de los síntomas.
 
España, en suma, dispone de diversos recursos asistenciales para las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra destaca en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consigue salir de la violencia.