Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará el Plan Nacional de Inclusión Social antes de fin de año

  • Acto de firma de un convenio con el Consejo General del Trabajo Social, presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Juan Manuel Moreno destaca que el Plan será una red de protección de las personas y familias que peor lo están pasando como consecuencia de una crisis que “dura ya demasiado tiempo”
  • La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Marbella han firmado con el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) un convenio que permitirá la organización del XII Congreso Estatal de Trabajo Social en la ciudad malagueña, entre los días 14 y 16 de noviembre
23 de octubre de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado hoy que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social estará listo dentro de un mes o mes y medio, en cualquier caso antes de fin de año. El proyecto, que tendrá una duración para los próximos tres ejercicios, formará una red de protección a las familias y personas en situaciones más delicadas como consecuencia de una crisis que “ya dura demasiado”. La iniciativa del Departamento que dirige Ana Mato se complementará con las subvenciones sociales con cargo al IRPF, que a lo largo de 2014 supondrán el reparto a entidades y ONG de 211 millones de euros y con el Plan Concertado, cuya cantidad, estipulada en 27,6 millones de euros, se ha mantenido invariable con respecto al presupuesto anterior.
 
Con estas palabras pronunciadas durante la firma de un convenio con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la presidenta del CGST, Ana Lima, el secretario de Estado ha lanzado un mensaje de apoyo a las entidades de acción social, al Tercer Sector, por la “inestimable” labor que están desempeñando sus trabajadores y trabajadoras en un contexto tan complicado. Pero, según ha manifestado Juan Manuel Moreno, tan importante es su tarea actual como la que habrán de ejercer durante los próximos años, cuando poco a poco, a la espera de que la mejora económica llegue a los ciudadanos, se vayan consolidando los mecanismos de ayuda a los ciudadanos que lo requieran.
 
Mecanismos de ayuda a los que se referirá el próximo Plan de Inclusión Social, entre cuyos ejes figuran precisamente la garantía de prestaciones y vías de apoyo y el acceso a la red básica de servicios públicos. Asimismo, el Plan servirá para estrechar la coordinación entre administraciones, y de éstas con las entidades, de tal forma que ninguna persona con necesidad de ayuda quede desatendida.
 
Las entidades sociales, las ONG, el Tercer Sector, se erigen en actores principales en la articulación del Plan, y por ello se mantiene un diálogo fluido con sus representantes. A dichas asociaciones y organizaciones van dirigidas las subvenciones sociales con cargo al IRPF, que en la próxima convocatoria repartirán 211 millones de euros con una clara prioridad: la financiación de aquellos programas de atención y asistencia a familias en circunstancias desfavorables como consecuencia de la crisis. Se trata de familias con hijos, de familias con todos sus miembros en paro, de madres, de víctimas de violencia de género con menores a su cargo, de personas mayores, de personas con discapacidad… En definitiva, cualquier persona o colectivo en una coyuntura más vulnerable.
 
Porque el Gobierno, tal y como ha subrayado hoy Juan Manuel Moreno, está firmemente comprometido con la erradicación de la pobreza y con la lucha contra la exclusión social, como lo demuestra el presupuesto que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará en 2014 a planes y medidas específicos: 280 millones de euros que se dividen entre las citadas subvenciones del IRPF, el Plan Concertado y un fondo de ayuda social por cantidad de 40 millones.
 
El apoyo a los trabajadores sociales, dada la tesitura actual, se convierte en elemento de primer orden, de ahí los convenios suscritos hoy para colaborar con ellos y para organizar el XII Congreso Estatal de Trabajo Social, que tendrá lugar en Marbella entre los días 14 y 16 de noviembre de este mismo año.