Noticias

Ana Mato anuncia un proyecto para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de representación del mundo rural

  • Clausura del I Simposio Nacional de Mujeres Rurales
  • El porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios duplica al de los hombres, pero su presencia en órganos rectores de cooperativas agroalimentario apenas llega al 3,5%
  • El programa adelantado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluye la identificación de barreras y la promoción de modificaciones estatutarias para aumentar esta cifra
  • La ministra anuncia también una plataforma de comercialización on-line para prestar asesoramiento y facilitar la distribución de productos elaborados por mujeres
  • Más de cinco millones de mujeres viven en el entorno rural en España, que supone el 80% del territorio
  • La ministra defiende la necesidad de que la igualdad legal, recogida en la Constitución, se convierta en igualdad real
19 de octubre de 2013. “El desarrollo pleno y duradero del entorno rural constituye una garantía de futuro para toda la sociedad. Y ese proceso pasa por ofrecer a la mujer un papel más decisivo”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la clausura del I Simposio Nacional de Mujeres Rurales, que se ha celebrado a lo largo de las dos últimas jornadas en Teruel. En el simposio, organizado con motivo de la conmemoración, esta misma semana, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la ministra ha anunciado medidas para lograr la igualdad real de oportunidades en el ámbito rural y para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres que viven en estas áreas.
 
Es necesario, ha apuntado, que la igualdad “recogida en nuestra Constitución y nuestras leyes”, se convierta en igualdad real entre mujeres y hombres.
 
Esta igualdad real es, a juicio de la ministra, no sólo un derecho, sino una necesidad, porque “necesitamos utilizar toda la fuerza y el talento de nuestra sociedad”. Sin embargo, no será posible sin aumentar la presencia de mujeres en puestos representativos.
 
Si esta presencia es baja, en general, lo es aun más en el mundo rural. La ministra ha detallado que hoy, el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres (un 20,7% frente a un 10,7%). Pero esta cifra no se corresponde con la presencia en responsabilidades de dirección. Como ejemplo, los órganos rectores de las cooperativas del sector agroalimentario, donde las mujeres se encuentran tradicionalmente excluidas, y apenas representan al 3,5% de los mismos.
 
Para corregir esta situación, la ministra ha anunciado un innovador programa de colaboración con las cooperativas agroalimentarias de España.
 
El objetivo de este proyecto “pionero y experimental” es que todas aquellas mujeres “que quieran participar en la toma de decisiones de las empresas y explotaciones del medio rural puedan hacerlo”. A través de este proyecto, las cooperativas adquirirán tres compromisos:
 
1.      Identificar y eliminar las barreras que dificultan la participación de las mujeres en las asambleas.
 
2.      Favorecer una mayor presencia femenina en las candidaturas a los Consejos Rectores.
 
3.      Promover modificaciones estatutarias para avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gestión.
 
Para alcanzar el mismo objetivo, el avance en la participación de la mujer, la ministra ha explicado que ya se han aprobado algunas medidas, como la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.
 
Además, tal y como anunció el pasado mes de junio en Jaén, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el de Agricultura, está trabajando en un Plan para la promoción de la mujer en el entorno rural. Este proyecto incorporará iniciativas ya en marcha, como el Programa Aurora, dirigido a favorecer la integración laboral y social de las mujeres rurales.
 
Apoyaremos siempre a las mujeres que apuesten por crear riqueza”, ha dicho la ministra. En esta línea ha asegurado que se va a facilitar su acceso a sectores económicamente viables y a ofrecer formación específica sobre las nuevas formas de trabajo y de comunicación. Porque “las nuevas tecnologías de la información son imprescindibles para la implantación de nuevos proyectos emprendedores en el medio rural”.
 
Por eso, ha explicado, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, se está trabajando para poner en marcha “una ambiciosa plataforma de comercialización on-line”. Se trata de una herramienta tecnológica que servirá para prestar asesoramiento y facilitar la comercialización, distribución e internacionalización de productos elaborados por mujeres”.
 
Se trata de iniciativas encaminadas a un “cambio social” que la ministra ha señalado que están liderando las mujeres. Mato ha recordado que el entorno rural supone el 80% del territorio español, y que en él viven más de cinco millones de mujeres. A todas ellas les ha trasladado un mensaje de confianza. “Tras meses muy duros y años de incertidumbre, ya son visibles los primeros síntomas de recuperación”. “Es el momento”, ha señalado, “para que el campo, que tanto ha dado a este país y a esta sociedad tenga otra oportunidad. Una oportunidad que por demografía y talento va a llevar nombre de mujer”.