Noticias

Ana Mato establece las nuevas tecnologías, la coordinación sociosanitaria y el papel de los profesionales como principales líneas de acción del Ministerio

  • Inauguración del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que se han dado “los primeros pasos para el desarrollo de la e-Salud, que permitirá el acceso a la telemedicina y a la atención sanitaria personalizada”
  • Mato reitera su propuesta de un Pacto Sociosanitario que tenga en cuenta el envejecimiento de la población y el fenómeno de la cronicidad
  • Los acuerdos con los representantes de 500.000 profesionales médicos y enfermeros constituyen “un hito histórico” y marcan “una hoja de ruta a medio y largo plazo”
  • La nueva cartera de servicios se configurará “acorde con el progreso científico y blindada frente a problemas de inequidad y desigualdad”
17 de octubre de 2013. Las nuevas tecnologías, la coordinación sociosanitaria y el papel de los profesionales en el sistema sanitario serán tres de las principales líneas de acción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para los próximos meses. Así lo ha explicado hoy la ministra, Ana Mato, en su intervención durante la inauguración del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde también se van a tratar estos asuntos.
 
En lo referente a las nuevas tecnologías, la ministra ha destacado que hace pocas semanas se ha aprobado la nueva tarjeta sanitaria, “común para todos los españoles, que facilitará la interoperabilidad y el ágil acceso a los servicios y prestaciones sanitarias en todo el territorio nacional”.
 
También ha recordado la historia clínica digital, que ya incluye a 20 millones de españoles, y la receta electrónica, que está en vías de completar los últimos tramos para su generalización.
Estos son, ha dicho, “los primeros pasos para el desarrollo de la e-Salud, que permitirá el acceso a la telemedicina y a la atención sanitaria personalizada a los pacientes”.
 
En cuanto a la coordinación sociosanitaria, la ministra ha defendido la necesidad de “una atención integral y continuada, coordinada, sin duplicidades ni solapamientos entre los servicios sanitarios y los servicios sociales”. Para ello, ha reiterado su propuesta de un pacto sociosanitario que tenga en cuenta el proceso de envejecimiento de la población y el fenómeno de la cronicidad, y ha invitado a sumarse a él a Comunidades Autónomas y grupos políticos.
 
“La atención a los pacientes que requieren cuidados de larga duración es un desafío común en toda Europa, ha señalado, pero que se presenta con caracteres de especial intensidad en nuestro país”, ha explicado Mato. En concreto, ha asegurado que más del 17% de la población española es mayor de 65 años, y en la actualidad ya viven en España más de dos millones y medio de personas mayores de 80 años, porcentaje que se incrementará en los próximos años. Por ello, “resolver los desafíos que esto implica y hacerlo desde el acuerdo y colaboración de todos es una tarea prioritaria, que no admite pretextos ni demoras”.
 
La tercera línea de actuación mencionada por la ministra ha sido el papel de los profesionales. En este sentido, la ministra ha recordado los Acuerdos con el Foro de la Profesión Médica y con los representantes de la enfermería, firmados el pasado mes de julio, para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud. “Constituyen un hito histórico, ya que representan a más de medio millón de profesionales sanitarios y marcan una hoja de ruta a medio y largo plazo, de la que tan necesitado estaba nuestro Sistema Nacional de Salud”.
 
La ministra también ha destacado en su intervención algunos de los avances ya obtenidos con la Reforma Sanitaria, como la incorporación de nuevos colectivos a la cobertura del Sistema Nacional de Salud, la exención de casi un millón de personas desempleadas de larga duración y sus familias de la aportación para acceder a la prestación farmacéutica y las compras centralizadas.
 
Asimismo, ha subrayado la elaboración de la nueva cartera de servicios, que estará configurada “acorde con el progreso científico y técnico, y blindada frente a anteriores problemas de inequidad y de desigualdad”.
 
La ministra ha concluido asegurando que “la historia de la protección social y, en particular, la de la sanidad, en España y fuera de España, está marcada por el signo de las reformas”. Esto es así porque es preciso atender “las necesidades cambiantes de los ciudadanos y adecuar su organización a las nuevas demandas y a las posibilidades que ofrecen la investigación biomédica y la innovación”. Por ello, ha dado la bienvenida a las aportaciones del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, pues contribuirán a este objetivo común.