Noticias

Juan Manuel Moreno: “Es imprescindible un cambio cultural en el ámbito rural para poner en valor el papel de la mujer”

  • Clausura en Ciudad Real de la jornada “Los parques nacionales: un puente hacia el empleo de la mujer rural”
  • La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Juan Manuel Moreno, está impulsando una serie de programas y planes para favorecer un mayor reconocimiento de la mujer en la economía agrícola y facilitar la conciliación familiar y profesional
  • Según datos de la propia Secretaría de Estado, las mujeres rurales dedican más del 67% de su tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de sus familiares, en tanto que los hombres confieren a lo mismo un 32% de su tiempo
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está, además, reforzando la sensibilización en el entorno rural contra la violencia de género, por un lado a través de la formación especializada de los profesionales sanitarios en los centros de atención primaria de los pueblos, y por otro, a través de diversos programas del Instituto de la Mujer, como el “Relaciona”
14 de octubre de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha apostado hoy por reforzar e impulsar desde las administraciones “el imprescindible cambio cultural” que debe producirse en el entorno rural con el fin de que el papel de la mujer sea reconocido y valorado. A su juicio, y a tenor de los datos que obran en la Secretaría de Estado, no es aceptable que las mujeres rurales dediquen más del 67% de su tiempo a tareas domésticas mientras los hombres apenas sobrepasan el 30%. Sólo por una cifra como ésta, se hace necesario poner en marcha las medidas pertinentes para ayudar a que la mujer que reside en núcleos rurales no sólo tenga más facilidades para montar su empresa o para acceder al mercado laboral, sino que también pueda conciliar sus funciones profesional y familiar. Un ejemplo de la apuesta del Ministerio de Ana Mato viene de la mano del programa “Aurora”, desarrollado por el Instituto de la Mujer, que sólo en la provincia de Ciudad Real ha permitido la inversión de 75.000 euros dirigidos a mejorar la formación de mujeres rurales.
 
El secretario de Estado, acompañado en la clausura por la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y por la presidenta de AFAMMER y de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ha hecho hincapié en la importancia que la mujer juega ya en la dinamización económica y social de los municipios más pequeños, si bien, ha afirmado, una conclusión como ésta no debe caer en el conformismo, sobre todo porque en la agricultura “la toma de decisiones está controlada por los hombres”. “Menos del 9% de las explotaciones agrarias tienen nombre de mujer, y sólo un 3% de las que tienen más de 50 hectáreas son regidas por mujeres”, ha ilustrado.
 
Como respuesta, el Gobierno seguirá impulsando la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que en el Congreso se vio ampliamente ratificada.
 
Juan Manuel Moreno ha añadido que “el cambio cultural continúa” en el ámbito rural “con la corresponsabilización de los hombres y de las mujeres en la vida familiar y laboral”, una cuestión ante la que no se pueden cerrar las ojos si se tiene en cuenta que en el entorno rural el porcentaje de mujeres que consigue una titulación universitaria dobla a la que logran los hombres (un 20% frente a un 10%).
 
De ahí el trabajo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por medio de diversos programas en los que el Instituto de la Mujer pone la pieza clave: por un lado, el programa “Aurora” para mejorar la formación de mujeres de este entorno, así como para favorecer la conciliación; por otro lado, los proyectos financiados por el Espacio Económico Europeo para ayudar a que estas mujeres monten su propio negocio.
 
INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
La lucha contra la lacra de la violencia de género tiene que afrontarse en los municipios más rurales desde la información, la educación y la sensibilización, pues en ocasiones los malos tratos se encierran en el silencio, casi siempre por presión social. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es consciente de las complejidades que obstaculizan esta lucha, de ahí que en la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres haya incorporado medidas específicas, como llegar a los centros de atención primaria de estos pueblos para dar información y nociones a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos. El objetivo es claro: la detección temprana mediante la identificación de primeros síntomas.
 
Además, el Instituto de la Mujer está llevando a cabo dos proyectos para combatir la violencia de género y las conductas machistas en adolescentes. Se trata de “Plurales”, una experiencia piloto que se está fraguando en cooperación con nueve colegios de toda España con el fin de implantar planes de igualdad en una fase posterior, y el “Relaciona”, el cual consigue sensibilizar a menores mediante talleres y conferencias de la importancia que para cualquier sociedad tienen la igualdad y el respeto hombre-mujer.