Noticias

El Gobierno impulsará nuevos programas de sensibilización y educación en igualdad

  • Reunión en Santander del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con agentes sociales para explicar la Estrategia Nacional contra la violencia de género
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado la importancia de llevar a cabo este objetivo prioritario del Ministerio de Ana Mato, posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Diversos estudios confirman la incidencia de conductas sexistas en los adolescentes, y por ello, el Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere potenciar la educación en igualdad en los centros escolares e institutos
  • La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres señala este objetivo como uno de los ejes esenciales de la lucha contra la violencia de género, y de hecho la Delegación del Gobierno prepara dos informes sobre la evolución de la adolescencia ante la violencia de género y sobre la influencia de las nuevas tecnologías
11 de octubre de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, se ha reunido hoy en Santander con agentes sociales y judiciales, y con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para explicar el contenido, objetivos y alcance de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, un documento “ambicioso” construido para los próximos cuatro años con varios fines claros: romper el silencio y animar a la denuncia del maltrato, reforzar la protección de la mujer y de sus hijos y generalizar la tolerancia cero al maltratador. Para ello, entre otros instrumentos, la Estrategia aboga por la sensibilización y educación. Gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y de Deporte y a la participación del Instituto de la Mujer, se están potenciando ya, o bien se iniciarán en próximas fechas, diversos planes y programas educativos basados en la igualdad y el respeto. “Cuanto más eduquemos en igualdad, mejor sociedad haremos”, ha asegurado Juan Manuel Moreno.
 
Una herramienta esencial para ello, aprobada hoy mismo en el Consejo de Ministros, es la creación de un Título Superior en Promoción de Igualdad, entre cuyas funciones se establecerán la puesta en marcha de tareas de sensibilización, asesoramiento, prevención, promoción de participación de la mujer y su inserción socio-laboral. El radio de acción estos expertos abarcará centros educativos, pero también las esferas social y empresarial. Además, según ha anunciado el secretario de Estado, el Instituto de la Mujer, en cooperación con las CCAA, está desarrollando este curso escolar un programa llamado “Plurales” para reforzar la educación en igualdad. La experiencia, que recibe financiación del Espacio Económico Europeo, se está llevando a cabo en nueve colegios de España con el fin de implantar, en una segunda fase, planes de igualdad.
 
Tanto “Plurales” como otros programas del Instituto de la Mujer, IRENE (con ayuntamientos) y RELACIONA (también con la comunidad educativa), suponen la inclusión de conferencias, charlas, talleres y otras actividades en el centro escolar de los alumnos.
 
 
MÁS INFORMACIÓN, MÁS CONOCIMIENTO
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales, además, ha indicado que este impulso a la educación en igualdad estará acompañado por un empeño de mayor conocimiento e información. Así, se ha firmado un convenio con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la ejecución de una macroencuesta que analizará la situación actual de la mujer y la percepción que la ciudadanía tiene de la violencia de género y de la lucha que contra esta lacra practican las administraciones.
 
El estudio estará precedido por otro, de presentación prevista para antes de fin de año, acerca de la evolución de la adolescencia en su percepción de la violencia de género, uno de los proyectos en los que más se ha volcado la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para la violencia de género por cuanto se está detectando una mayor incidencia de conductas sexistas en los jóvenes, en especial del machismo, así como una mayor tolerancia precisamente a estas actitudes. Complementario de éste, será el informe sobre el ciberacoso, habida cuenta de que un 95% de los adolescentes españoles prácticamente se comunica ya en exclusiva a través de redes sociales y foros de Internet.
 
Juan Manuel Moreno ha señalado durante la conferencia de prensa que ha ofrecido antes de la reunión con agentes sociales de Cantabria que “tan importante o más que enviar a los maltratadores a la cárcel, es evitar que haya futuros maltratadores”, de ahí la apuesta por reforzar los programas de educación en igualdad en todos los ámbitos educativos.