Noticias

Fallados los Premios Reina Sofía 2012 de Accesibilidad

  • La ceremonia de entrega tendrá lugar en la primavera de 2013 y estará presidida por SM La Reina
  • Los galardones se dividen en dos categorías, Ayuntamientos españoles y Ayuntamientos latinoamericanos.
  • Dentro de cada una de ellas, se incluyen las siguientes subcategorías: premios a municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, a municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes y a los que superan esta última cifra; en la de Ayuntamientos latinoamericanos se premian a municipios por debajo y por encima de los 100.000 habitantes
20 de diciembre de 2012. El Jurado de los Premios Reina Sofía 2012 de Accesibilidad para personas con discapacidad ha fallado hoy los ganadores de estos galardones que reconocen a aquellos ayuntamientos que durante un periodo de tiempo superior a cinco años se han caracterizado por su apuesta por hacer accesibles sus servicios e infraestructuras. Son municipios en los que los ciudadanos, sin distinción, pueden disfrutar de la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías.
 
Los ganadores son:
 
-          Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Ayuntamiento de Carranque, Toledo, por destacar en la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, ocupacional, de tiempo libre y ocio a través de un Plan de Acción Local de Empleo. Asimismo, ha resultado fundamental para la concesión del premio su apuesta por la participación de las personas con discapacidad en los movimientos asociativos.
 
-          Ayuntamientos de 10.000 a 100.000 habitantes. Ayuntamiento de Cáceres. La creación de una Concejalía de Accesibilidad en e consistorio ha propiciado que las personas con discapacidad se muestren activas en el gobierno local. Distintos órganos de la estructura administrativa local como la Oficina de Accesibilidad Universal y diversas actuaciones, casos de las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la Bolsa de Empleo para personas con discapacidad han sido determinantes.
 
-          Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes. El galardón ha recaído “ex aequo” en los Consistorios de Burgos y de Valladolid. El primero por haber desarrollado un Plan Estratégico 2010-2020, el proyecto EQUALBUR y el I Plan Sectorial de atención a personas con discapacidad. Iniciativas que han facilitado la movilidad, la inserción laboral y la práctica de deporte o el acceso a la cultura de este colectivo.
 
Valladolid ha recibido el premio por su continuo esfuerzo durante estos últimos años por eliminar barreras y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida local, algo que ha demostrado con la articulación del I Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2014. Un Centro Ocupacional que ha favorecido contratar a personas con discapacidad en su plantilla local y el desarrollo de la accesibilidad a tecnologías de la información o a la programación cultural. La capital pucelana también juega un papel activo en la sensibilización, como queda de manifiesto en su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal de Movilidad.
 
-          Ayuntamientos (Alcaldías) latinoamericanos de menos de 100.000 habitantes. La municipalidad de Miraflores, en Perú, ha llevado a cabo una iniciativa llamada “Miraflores inclusiva y accesible” con el objetivo de dar oportunidades a los grupos más vulnerables en condiciones de equidad. Se trata de una política de inclusión que pretende transformaciones sociales y la consolidación de una cultura que ve en la diferencia un motor de prosperidad. Basada en la participación, esta iniciativa integra a vecinos, a empresas y a organizaciones públicas.
 
-          Ayuntamientos (Alcaldías) latinoamericanas de más de 100.000 habitantes. La Alcaldía de Medellín (Colombia) recibe este premio por haber puesto en marcha el proyecto “Otras formas de leer”, con el que busca potenciar procesos de comunicación como la escritura braille, la lengua de señas, la dactilología y la lectura de gestos. Gracias al soporte de avanzadas tecnologías, esta práctica, así como otras similares, han conseguido que en Medellín personas con discapacidad puedan aspirar a puestos de trabajo y a participar en espacios basados en el equilibrio sostenible, la convivencia y la no discriminación.