Noticias

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se marca como reto superar el porcentaje actual de población que interviene en acciones de voluntariado

  • En la clausura del XV Congreso Estatal del Voluntariado, que ha presidido SAR la Princesa de Asturias
  • Juan Manuel Moreno avanza una nueva Estrategia Estatal sobre el Voluntariado con el fin de modernizar las políticas actuales a través de un nuevo marco legal
  • Destaca la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución por la que se ponen en marcha las subvenciones sociales con cargo al IRPF, en el que los proyectos para personas mayores y dependientes, y personas con discapacidad, salen especialmente favorecidos
  • Para el Secretario de Estado, e voluntariado español “está lejos de haber alanzado su potencia”, de ahí la relevancia de políticas de estímulo

27 de noviembre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha intervenido hoy en la clausura del XV Congreso Estatal del Voluntariado en Bilbao para adelantar algunas de las iniciativas que proyecta su Departamento y modernizar las políticas, de modo que cada vez más personas se involucren en actuaciones altruistas y se supere el porcentaje actual de participación en España, cifrado en un 17% de la población.

SAR La Princesa de Asturias y el Lehendakari en funciones, Patxi López, han estado presentes en un acto de clausura que, para Moreno, ha servido para tributar un agradecimiento a todas aquellas personas que ayudan a los demás, a los que lo necesitan. Los galardones entregados en el evento, los Premios Estatales al Voluntariado Social, suponen, a su juicio, “un reconocimiento a la labor individual o colectiva en la gestión de proyectos sociales o en favor de las personas más vulnerables”.

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido la gran labor que en tiempos de crisis económica desempeña el voluntariado, sobre todo en lo que concierne a la participación de los ciudadanos de todas las edades en acciones comunitarias, al estímulo del sentimiento de solidaridad entre generaciones y a la implicación activa y crítica de los jóvenes, que no son meros espectadores de los acontecimientos.

Sin embargo, Moreno ha llamado la atención sobre el escaso porcentaje de participación en actuaciones de voluntariado que tiene la sociedad española, pues sólo un 17% admite haberse involucrado en alguna de ellas durante el último año. La cifra es baja comparada con la que muestran otros países del entorno europeo, en donde ocho de cada diez personas, de media, manifiestan que les gustaría adherirse a alguna iniciativa de voluntariado.

Según ha señalado, el objetivo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha de embarcarse en la superación de ese 17%, y para ello, el Departamento que dirige Ana Mato medita llevar a cabo una serie de medidas.

Por un lado, la Estrategia Estatal del Voluntariado, que apoyada en cuatro ejes (sensibilización, apoyo, coordinación y nuevas tecnologías), pretende ampliar el conocimiento que la sociedad tenga de este tipo de acciones y que el voluntariado, como tejido social solidario, afiance sus posibilidades de transformación de la sociedad.

“El voluntariado virtual” será una herramienta basada en nuevas tecnologías de la información que diseñe cauces de participación novedosos y que facilite el acceso a personas con discapacidad o personas jubiladas, colectivo con enorme potencial en el campo de la solidaridad intergeneracional.

Los cimientos de la reconstrucción de la estrategia del voluntariado los pondrá el nuevo marco lega que se derive de la reforma de la Ley del Voluntariado de 1996, una norma que, tal y como ha puntualizado el Secretario de Estado, el Ministerio tiene intención de reformar.

Asimismo, Juan Manuel Moreno ha recordado que hoy mismo se ha publicado en el BOE la resolución por la que se concederán las subvenciones sociales con cargo al IRPF de este año. La cuantía total será de algo más de 208 millones y beneficiará, sobre todo, a los programas con personas mayores y a los proyectos pensados para personas con discapacidad.