Noticias

Los programas de atención a personas con discapacidad, de los más favorecidos en el reparto del crédito de las subvenciones con cargo al IRPF

  • Publicado en el BOE el reparto de crédito por la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado hoy la publicación en el BOE de esta resolución de distribución de subvenciones con fines sociales, cuya cuantía total se sitúa en los 203.872.524 euros
  • Los programas de atención personal a las personas mayores, de adaptación de su vivienda o los destinados a la promoción de plazas para dependientes en residencias son los que más crédito recibirán
  • También habrá financiación para programas de familia e infancia, de juventud, mujeres, atención a los drogodependientes, afectados por el VIH o para la inclusión social de colectivos más desfavorecidos

27 de noviembre de 2012. El reparto por programas y proyectos de las subvenciones sociales con cargo al IRPF se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras situarse su cuantía total en los 203.872.524 euros como consecuencia de una ampliación del crédito disponible y de la inclusión de las cantidades correspondientes a los plazos de programas plurianuales.
 
Precisamente la agregación de dichas anualidades ha propiciados que los programas de asistencia a personas con discapacidad, o a familiares con personas con discapacidad a su cargo, sean de los más favorecidos en la resolución de la convocatoria de las subvenciones. Los proyectos para la promoción de la autonomía personal, la adaptación de viviendas o la integración social de dicho colectivo forman parte de un compendio de subvenciones que, además, se centran en los centros de atención diurna, las residencias o las viviendas tuteladas o de convivencia.
 
Además, recibirán dinero programas de atención nocturna, servicios de respiro y apoyo a las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad. El total del monto que se dirigirá hacia este tipo de proyectos en beneficio de un colectivo prioritario para el Gobierno asciende a los 47.155.714 euros.
 
Con todo, es el sector de las personas mayores el que más crédito percibirá, en concreto unos 56.370.752 euros, toda vez que se agrupan en las subvenciones los programas de atención personal, de atención nocturna o de promoción y adecuación de plazas para dependientes en residencias de personas mayores. El apoyo a los servicios de ayuda a las familias y la adaptación de las viviendas en las que residan personas mayores o personas con dependencia constituyen otro de los núcleos esenciales del crédito de las subvenciones con fines sociales que provienen de rellenar la casilla del IRPF en la Declaración de la Renta.
 
Por regla general, los programas para personas mayores y para personas con discapacidad son las que más inyección reciben en concepto de subvenciones IRPF, ya que, además de la ayuda a los colectivos, cubren inversiones para nuevos centros o para rehabilitación de los ya existentes.
 
Estas subvenciones con fines sociales abarcan muchos más campos: las actuaciones para favorecer la emancipación de los jóvenes o para potenciar su capacidad participativa en la sociedad recibirán 9,8 millones de euros, en tanto que los programas de inserción laboral de las mujeres y los que erigen en principio inspirador la prevención y erradicación de la violencia de género percibirán algo más de 11 millones de euros.
 
Diferentes proyectos orientados a la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección de los derechos de la infancia, prevención del maltrato o a la mejora del equipamiento de centros que trabajan con menores en dificultades aparecen como otra prioridad del reparto de las subvenciones vía IRPF. Estos, más los que plantean reforzar la ayuda a las familias que lo están pasando mal, la mediación familiar o la parentalidad positiva, recibirán unos 21 millones de euros.
 
Programas y actuaciones de ayuda a los drogodependientes (5,7 millones de euros), al colectivo gitano (5,6), a solicitantes de asilo (12,4), a los afectados por el VIH (3,5), y a reclusos y exreclusos (3,6) se integran en el monto total de las subvenciones, así como diversas actuaciones para la inclusión social de colectivos con riesgo de exclusión social (18,7) y para la promoción del voluntariado (8,6).