Noticias

Ana Mato reafirma su “sólido compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación como claves del éxito para el futuro”

  • Presentación de Laureano Simón en el Foro España Innova Nueva Economía
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que “el desafío de las autoridades sanitarias es combinar el acceso a los tratamientos innovadores con la sostenibilidad del sistema”
20 de noviembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reafirmado hoy el “sólido compromiso” del Departamento que dirige con “la investigación, el desarrollo y la innovación como claves de éxito para el futuro”, “a pesar de las actuales dificultades económicas por las que atraviesa el país”. Lo ha hecho durante la presentación del investigador pontevedrés Laureano Simón, fundador y consejero delegado de la empresa Progenika en el Foro España Innova de Nueva Economía.
 
La ministra, que ha sido la encargada de introducir la conferencia científica, ha destacado de Simón su excelente formación académica en el área de la Biotecnología, tanto en España como en EE UU. Pero ha asegurado que la excelencia en el campo académico fue sólo “un punto de partida”, pues el científico, además de investigar, “quería conocer, innovar, desarrollar y crear empleo”. En esta tarea, la ministra ha asegurado que el doctor Simón “ya ha hecho una gran aportación al mundo de la Medicina”, como es utilizar los nuevos conocimientos en el campo de la Genética al servicio de la atención personalizada del paciente.
 
Estas innovaciones plantean un reto a los Gobiernos. En palabras de Mato, “el desafío para las autoridades sanitarias en los próximos años es, sin duda, combinar el acceso a los tratamientos más innovadores con la sostenibilidad del sistema sanitario”. Éste desafío, ha dicho, es el que ha asumido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la próxima década.
 
En este sentido, la ministra ha asegurado apostar por la Biotecnología y la Medicina Personalizada “como los ejes sobre los que girará el necesario proceso global de modernización de la sanidad”. En este proceso, “el Sistema Nacional de Salud, del que todos nos sentimos profundamente orgullosos, estará, una vez más, a la cabeza”.
 
“En las sociedades modernas y avanzadas, el conocimiento es el elemento que determina las posibilidades de progreso de sus ciudadanos, así como las capacidades de éxito de un país”, ha señalado Mato. En este sentido, se ha mostrado convencida de que el nuestro es “un gran país, con grandes talentos y oportunidades”.