Noticias

Ana Mato expresa a la ministra de Género y Desarrollo de Liberia su apoyo a las políticas de igualdad y para mejorar la salud de las mujeres en su país

  • Encuentro en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Liberia presidirá la próxima reunión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la ONU, en la que España participará activamente, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres
  • España es referente en políticas de igualdad y colabora con Naciones Unidas y diversos países africanos en la aplicación de la Resolución “Mujeres, paz y seguridad”
15 de noviembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido hoy a la ministra de Género y Desarrollo de Liberia, Julia Duncan-Cassell, de visita en España, para tratar los principales asuntos relativos a las políticas de igualdad que afectan a ambos países. En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, se han abordado algunas de las últimas iniciativas en políticas de igualdad y Mato ha expresado su apoyo a las medidas a favor de la mejora de la salud, las condiciones de vida y de la igualdad de las mujeres rurales promovidas por Duncan-Cassell.
 
Liberia será el próximo país que presida la 57ª Sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará el próximo mes de marzo. El asunto principal a tratar será la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
 
Está previsto que España, a través de la Delegación que enviará a esta Sesión, participe de forma activa y comparta algunas de las herramientas que se han puesto en marcha en nuestro país en la lucha contra la violencia de género. En este contexto, hará una presentación en un “side event” organizado por la Comisión Europea sobre la aplicación de las tecnologías de la comunicación en la lucha contra la violencia de género, con el uso de la línea telefónica 016, el servicio Atenpro, la web de recursos y el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento.
 
España espera colaborar para que, en esa Sesión, el nivel de compromiso internacional contra todas las formas de violencia contra la mujer se reafirme con un enfoque de derechos humanos.
 
España es referente en políticas de igualdad en el ámbito de las Naciones Unidas y, en este contexto, Mato ha destacado la colaboración de nuestro país con Liberia y otros países africanos en la aplicación de la Resolución 1.325 y siguientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “Mujeres, paz y seguridad”. Su objetivo es fomentar la mayor participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos y construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos de la población femenina en zonas de conflicto y postconflicto.
 
En este sentido, Duncan-Cassell, que asumió su cargo en marzo de este año, tras haber sido la presidenta de la región de Grand Bassa, ha sido una de las personas más implicadas en su país con iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus condiciones de salud.