Noticias

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad anuncia la creación de una plataforma para que los jóvenes emprendedores reciban inversión

  • Durante el encuentro “Innovación Juvenil en Iberoamérica”, presidido por su SAR el Príncipe Felipe y celebrado en Cádiz
  • Juan Manuel Moreno avanza, además, la configuración de la Tarjeta Joven Iberoamericana con el objetivo de impulsar las políticas de juventud de los países del continente
  • El apoyo a los jóvenes se ha erigido en prioridad política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que trabaja en la definición de un Plan de Emancipación Juvenil junto con las Comunidades Autónomas, tal y como ha recordado el Secretario de Estado
  • Empleo y Formación son los dos pilares sobre los que el Ministerio, por medio de la Secretaría de Estado y del INJUVE, fomentarán sus políticas y sus medidas, ya que la alta tasa de paro entre los jóvenes hace de las políticas de apoyo a la juventud un asunto fundamental
13 de noviembre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy la puesta en marcha de “Emprende XL”, una plataforma con las características y funcionamiento de una red social que permitirá reunir en un mismo foro a jóvenes emprendedores y a potenciales inversores, de modo que sirva de trampolín para nuevas empresas.
 
El Príncipe Felipe ha presidido en Cádiz la inauguración del encuentro “Innovación juvenil en Iberoamérica” junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Teófila Martínez. Se trata de uno de los actos previos a la Cumbre Iberoamericana.
 
Centrado en la juventud, el encuentro ha profundizado en el enorme potencial y gran dinamismo que está mostrando la juventud de los países iberoamericanos a pesar del difícil contexto económico. Por ello, los Estados de esta Comunidad han pretendido con dicho evento “amplificar y sensibilizar sobre las opiniones, preocupaciones e ideas” de un colectivo fundamental para la evolución de las sociedades, en palabras de Juan Manuel Moreno.
 
La cooperación entre Estados se vislumbra en esta situación como un valor esencial, más cuando ha quedado claro que la juventud actual “no entiende de fronteras y viaja y estudia y se relaciona con otras personas de distintos puntos del planeta”, sin importar si sus destinos están cercas o son remotos.
 
Ante una realidad como ésta, Moreno ha avanzado la creación de una Tarjeta Joven Iberoamericana que, gracias a la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, y en particular de Enrique Iglesias, propiciará que España traslade su experiencia (más de 20 años) con la Tarjeta Joven de la UE y sirva de puente entre ambos continentes. Un acuerdo de reciprocidad permitirá que los jóvenes iberoamericanos y los jóvenes europeos entre los 14 y 30 años se beneficien de los servicios y ventajas a su disposición. “Queremos de que el rendimiento obtenido por la venta de este carnet se dirija a la financiación de las políticas públicas de juventud” de los países de la comunidad iberoamericana, ha añadido el Secretario de Estado.
 
Además, en el marco de las iniciativas del Ministerio que dirige Ana Mato para apostar por proyectos jóvenes innovadores, Juan Manuel Moreno ha anunciado la creación el año que viene de la red social “Emprende XL”, en donde aquellos emprendedores con su idea y su proyecto ya pergeñados podrán ponerse en contacto con potenciales inversores. De esta forma, bajo la coordinación del INJUVE, se construye “un foro de reunión”, ha declarado el Secretario de Estado, para fomentar la cultura emprendedora.
 
Tanto la Tarjeta Joven Iberoamericana como el proyecto “Emprende XL” son consecuencia de las políticas de juventud del Gobierno, basadas en la formación y en el empleo. Pero no son las únicas, pues, según ha remarcado Moreno, el Departamento de Ana Mato trabaja también en la ultimación de un Plan de Emancipación Juvenil para plantear soluciones a algunos de los problemas que más acucian a la población joven: la independencia económica y el alquiler de vivienda.
 
Para el Secretario de Estado, la situación económica actual, aun con todas sus vicisitudes, debe servir también para apostar por “la cooperación y la innovación”. “En este punto de encuentro podemos reflexionar, analizar y generar los consensos necesarios de cara a implantar las nuevas políticas públicas de manera eficaz y que los jóvenes demandan”, ha sentenciado.