Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuesta por “la donación voluntaria y altruista”

  • Inauguración de la nueva fábrica de Laboratorios Grifols en Murcia
  • La secretaria general de Sanidad y Consumo destaca los “buenos resultados” de este modelo de donación en España
  • España es autosuficiente en componentes sanguíneos para transfusión y debemos “seguir avanzando hasta alcanzar la autosuficiencia en derivados plasmáticos”
  • Pilar Farjas subraya que “la relación entre la industria farmacéutica y la administración debe ser siempre coherente con la situación de las cuentas del Estado”

 

8 de noviembre de 2012. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado hoy la firme apuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la “donación voluntaria y altruista”, tanto en el caso de la sangre como de los órganos y todo tipo de tejidos. Farjas ha recordado los “buenos resultados” que ha dado este modelo, por ejemplo, en el caso de los trasplantes, un área en la que España es líder mundial. Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración en Murcia de la nueva fábrica de soluciones parenterales de Laboratorios Grifols, la multinacional española especializada en hemoderivados.
 
Farjas ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional de Hemoterapia, de la que integró su equipo fundador en su día, que ha conseguido que España sea autosuficiente en productos sanguíneos destinados a la transfusión. La secretaria general ha afirmado que en nuestro país “se procesan cada año más de 400.000 litros de plasma, y debemos seguir avanzando hasta alcanzar el nivel de autosuficiencia en derivados plasmáticos”.
 
Farjas, además, ha enviado un mensaje a la industria farmacéutica, reiterando la apuesta “clara” por la innovación y la investigación. La prueba es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aumentado en el último año en más de un 30% el número de ensayos clínicos realizados. Podremos mantener esta apuesta, ha asegurado Farjas, “ahorrando donde hay margen para ahorrar para poder invertir donde es necesario invertir”.
 
“La relación entre la industria y la administración debe de ser siempre coherente con la situación de las cuentas del Estado. Con lo que el Estado puede pagar”, ha dicho Farjas, quien ha subrayado el apoyo del Gobierno a “quienes apuesten por este camino de compromiso que nos exige el momento” y quienes se impliquen en “los retos generales que afronta España, de creación de empleo e inversión productiva”.
 
La secretaria general ha recordado, asimismo, el objetivo que, a su juicio, debe unir a todos los agentes implicados en la sanidad: “Los pacientes son los destinatarios finales de las prestaciones y debemos pensar, ante todo, en ellos”.