Noticias

Ana Mato se compromete a agilizar los trámites para la construcción del Hospital de Melilla

  • Reunión de la ministra con el presidente de la Ciudad Autónoma
  • Las obras del nuevo centro sanitario podrán estar concluidas a finales de 2014
6 de noviembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recibido esta tarde en el Ministerio al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para abordar los principales asuntos que atañen a la sanidad pública de esta Ciudad Autónoma. Junto a Ceuta, son las únicas ciudades españolas donde la gestión de la asistencia sanitaria depende directamente del Ministerio, a través del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).
 
En el encuentro, Mato ha tratado con Imbroda la próxima construcción del nuevo Hospital de Melilla. Laministra se ha comprometido con el presidente de la Ciudad Autónoma a agilizar los trámites para poder concluir la construcción de este centro lo antes posible, a pesar del retraso acumulado en la legislatura anterior. Las obras estarán concluidas a finales del año 2014.
 
Junto con los cuatro centros de salud y sus servicios de apoyo, el nuevo hospital de la ciudad contribuirá a mejorar la atención de los pacientes de Melilla.
 
La ministra ha expresado su interés por mantener y reforzar la atención sanitaria a estos pacientes. Por ello, se ha reforzado los recursos humanos en la sanidad pública de la ciudad, de tal manera que la plantilla se ha incrementado un 10,88% en los últimos cinco años. En los últimos meses, además, se han dado pasos para proporcionar mayor estabilidad en el empleo a los profesionales de los centros sanitarios de Melilla. En la actualidad están en curso procesos selectivos para 32 profesionales sanitarios, y de promoción interna para otros 30 profesionales. El 100% de los facultativos especialistas de área que desarrollan su actividad en los centros públicos de Melilla, además, tienen reconocido y cobran algún nivel de carrera profesional.
 
Otra muestra del compromiso del Gobierno con la sanidad pública melillense es el hecho de que no exista deuda ni en farmacia ni en suministro sanitario.
 
En el último año, además, se han producido importantes avances en la implantación de la e-salud. En la actualidad, el INGESA está desarrollando el proyecto que hará posible la implantación de la receta electrónica en Ceuta y Melilla, cuyas pruebas se llevarán a cabo antes de final de año. Además, a partir de este mes de noviembre los facultativos especialistas de área podrán prescribir a sus pacientes recetas por vía informática, lo que contribuye a mejorar la seguridad y evitar errores de dispensación. Asimismo, las dos ciudades autónomas están incorporadas al proyecto de Historia Clínica Digital.