Noticias

Ana Mato anuncia la creación de una Red de Ciudades para la Igualdad de Trato y la No Discriminación

  • En un acto en Vélez-Málaga con motivo del 25º aniversario de la creación de las Fundación María Zambrano
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado hoy el protocolo para la creación del Premio “María Zambrano de Igualdad de las Personas”
  • El galardón reconocerá la labor de aquellas personas e instituciones públicas y privadas que en los ámbitos social, político, filosdófico, económico o cultural destaquen por la promoción de trabajos, proyectos o estudios a favor de la Igualdad
  • Mato ha enumerado las medidas que desde su Ministerio está desarrollando para favorecer el empleo de las mujeres y su espíritu emprendedor, así como para contrarrestar la discriminación salarial
  • En la lucha contra la violencia de género, aspecto al que ya en su obra hizo referencia María Zambrano, ha destacado la apuesta del Gobierno por romper el silencio de las mujeres maltratadas y activar planes de atención personalizada
29 de junio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy durante la presentación del Premio “María Zambrano de Igualdad de las Personas” en Vélez-Málaga la puesta en marcha de una Red Española de Ciudades por la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
 
Mato ha efectuado este anuncio en la Fundación María Zambrano de la localidad malagueña en la que nació esta filósofa comprometida con los valores de la igualdad y la defensa de la participación de la mujer en la vida pública. Hoy se cumple el 25º aniversario de la creación de esta Fundación que ha contribuido a mantener y a propagar el legado de una de las personalidades culturales españolas más relevantes del siglo XX.
 
Además de firmar el protocolo que instaura dicho premio, la ministra ha anunciado la puesta en funcionamiento de una Red que, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y las entidades locales que se sumen a la idea, permitirá el intercambio, la asistencia y el desarrollo de políticas públicas a favor de la igualdad de trato.
 
Podrán formar parte de la Red aquellos ayuntamientos o diputaciones provinciales que suscriban la Declaración Institucional por la Igualdad de trato y cumplan determinadas condiciones que acrediten su compromiso. Las instituciones que entren a formar parte de esta Red intercambiarán sus políticas para que puedan encauzar otras nuevas y siempre facilitarán la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Además, se creará un Premio de reconocimiento de las políticas más efectivas en materia de igualdad sin compensación económica.
 
 
PREMIO MARÍA ZAMBRANO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD
 
 
El galardón que hoy ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el “María Zambrano de Igualdad de las Personas”, pretende premiar el trabajo de aquellas instituciones o personas que hayan promovido o ejecutado ideas o proyectos en pro de la igualdad. Una igualdad, ha puntualizado Mato, “en el sentido más extenso de la palabra”.
 
Acompañada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igua, Juan Manuel Moreno; por la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo; y por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado, la ministra de Sanidad ha glosado la figura de María Zambrano en el día en que se celebra el 25 aniversario de la Fundación que lleva su nombre.
 
“Un referente intelectual y un ejemplo de valentía”, así ha definido la ministra la figura de esta filósofa nacida en Vélez-Málaga en 1904 y cuya obra avanza conceptos relacionadas con la igualdad de la mujer y con la violencia de género.
 
 
 
Mato ha repetido una de las sentencias más celebradas de Zambrano, “igualdad no es uniformidad”, para destacar que si hay una premisa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ésa es la concepción de la igualdad como una “consecuencia de la libertad del ser humano”.
 
“Desde mi Ministerio y desde el Gobierno defendemos esta línea de pensamiento, basada en la singularidad de las personas que se enfrentan a realidades únicas y complejas. Sobre esta base diseñamos las políticas públicas, siempre centradas en la persona y orientadas hacia e progreso social”, ha explicado la ministra.
 
Que el Premio “María Zambrano” sea una “referencia” es un deseo que ha expresado Mato, convencida de que con la instauración del galardón se da “un paso adelante en el reconocimiento” de aquellas personas o instituciones que gracias a sus trabajos o ideas hacen bandera de la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
 
El Gobierno, en palabras de Mato, tiene la política de igualdad como “seña de identidad”, como demuestran “las reformas llevadas a cabo estos meses”. Unas reformas, ha añadido, que se asientan en una filosofía incuestionable: “todos iguales, todos necesarios”.
 
Así, ha enumerado algunas de las medidas emprendidas por y para la Igualdad:
 
-          Planes para impulsar el empleo de las mujeres en ciudades de tamaño medio.
-          Convenios para dar formación a mujeres en lugares con alta tasa de paro.
-          La búsqueda de oportunidades para mujeres en riesgo de exclusión social.
-          La promoción de la igualdad en la pequeña y mediana empresa.
-          La consolidación de programas de conciliación.
-          Sensibilización gracias a premios como el anunciado hoy.
-          Erradicación de la discriminación salarial.
 
 
CONTRA EL SILENCIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
 
La ministra no ha querido omitir su apuesta por la lucha contra la violencia de género. Ha recordado que este mes de junio está siendo dramático al respecto, pues ya se han contabilizado ocho víctimas, cinco de ellas al cabo de la última semana. Por ello, Mato ha hecho hincapié en sus políticas orientadas a romper el silencio en el que puede encerrarse la mujer maltratada, en unas políticas que quieren animar a la mujer a que denuncien y salgan de esta peligrosa espiral que es la violencia de género.
 
“Queremos ayudar a las víctimas a denunciar, protegiéndolas, a ellas y a sus hijos”, ha insistido la Ministra, para quien la atención personalizada es un pilar de su apuesta contra esta lacra social.
 
Mato, en este contexto, ha mencionado que Andalucía es la segunda comunidad con más víctimas en lo que llevamos de año, con un 19% del total, lo que obliga al Ministerio, ha declarado la Ministra, a trabajar codo con codo con esta comunidad. También ha lamentado que una de cada tres mujeres andaluzas se encuentre desempleada en estos momentos.