Noticias

La ministra Ana Mato anuncia una nueva regulación normativa de los ensayos clínicos con medicamentos

  • Entrega de los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que “se dan todas las circunstancias para avanzar y mejorar” en este campo
  • Mato adelanta la próxima creación del Consejo Asesor del Ministerio, que contará con dos investigadores premiados por la Fundación Lilly
28 de junio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Ministerio trabaja en un nuevo Real Decreto que regulará los Ensayos Clínicos con medicamentos. El objetivo es mejorar la posición de España en Europa en cuanto a estos ensayos, a la vez que “se protege a los participantes y se garantiza la calidad de los resultados”. Así lo ha asegurado en su intervención durante la entrega de los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly.
 
La posición de España en Europa en cuanto a número de ensayos clínicos autorizados no ha variado en los últimos años, se ha mantenido entre 700 y 750, aproximadamente. Mato ha considerado que “se dan todas las circunstancias para avanzar y mejorar”, por ello, la nueva normativa evitará las “trabas innecesarias”, e irá en la línea del Reglamento sobre esta materia que presentará próximamente la Comisión Europea. Se trata de una reforma importante, ha señalado, porque “la mejora de los indicadores de salud se apoya, entre otros factores, en la innovación en el campo de los medicamentos”.
 
En este sentido, Mato ha felicitado a la Fundación Lilly “por su compromiso” en este campo. Ha recordado que los trabajos que han obtenido el Premio de Investigación Biomédica que entrega esta entidad, en sus 11 años de vida, han mejorado el conocimiento del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el Alzheimer y otras dolencias neurodegenerativas. “Todos han sido un instrumento de progreso”, ha asegurado.
 
La ministra ha aprovechado esta ocasión para anunciar la próxima constitución del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De él formarán parte, ha dicho, expertos en Investigación Biomédica, Medicina Clínica, Enfermería, Farmacia, Farmacología, Bioquímica y Economía de la Salud. Además, entre ellos habrá dos personas galardonadas en ediciones anteriores de los Premios de la Fundación Lilly: su presidente, el doctor Joan Rodés, premiado en 2004, y el doctor Carlos López Otín, galardonado en 2006.
 
Mato ha destacado que, una práctica clínica de calidad debe basarse en una investigación biomédica de calidad. En este ámbito, no sólo los investigadores juegan un papel importante, sino que “las autoridades debemos facilitar que las ideas innovadoras se puedan aplicar a la mejora de la salud”. Por ello, en este ámbito también “debemos crear un marco legal adecuado para que los profesionales investiguen, ejerzan su labor asistencial y docente”.
 
En suma, ha destacado, un marco normativo sólido “incentivará la innovación y hará que adquiera mayor peso en la actividad económica”.