Noticias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condena los últimos asesinatos por violencia de género, ocurridos en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Marbella (Málaga) y Salt (Girona)

  • 22 víctimas en lo que va de año
  • Las víctimas son dos españolas de 70 y 73 años y una hondureña de 22, que murieron a manos de sus parejas
18 de junio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena los últimos tres asesinatos por violencia de género confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El primero es el asesinato de una española de 70 años, a manos de su marido, de la misma nacionalidad y 72 años, ocurrido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado 8 de junio. El segundo tuvo lugar el 13 de junio en Marbella (Málaga). En este caso, la víctima, de 73 años, y agresor , de 80, también eran españoles. El último asesinato tuvo lugar ayer, 17 de junio, en la localidad de Salt (Girona). La víctima es una hondureña de 22 años, que murió tras ser agredida por su compañero sentimental, también procedente de Honduras y de 28 años.
 
Las víctimas de Hospitalet y de Marbella no habían denunciado nunca a sus agresores. La última sí había interpuesto una denuncia y solicitado medidas de protección. De hecho, su pareja tenía una orden de alejamiento en vigor. No obstante, y pese a la orden, la víctima había reanudado la convivencia con el agresor recientemente.
 
Con estas tres muertes, son ya 22 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, de las que 20 no habían presentado denuncias previas por maltrato.
 
Ante esta circunstancia, Ana Mato recuerda la necesidad de concienciar a toda la sociedad de la necesidad de denunciar a los agresores. No sólo por parte de las víctimas, a las que se debe dar toda la asistencia necesaria para salir de la situación de maltrato, sino también de su entorno y de toda la sociedad, pues “el silencio siempre es cómplice” de la violencia de género.