Noticias

Ana Mato anuncia que el Estatuto del Mayor estará listo antes de final de año

  • Preside la III Edición de los Premios Senda
  • La ministra destaca que la atención a la dependencia es “un pilar básico de nuestro Estado del Bienestar” y es “una muestra de solidaridad intergeneracional sin precedentes” en España
14 de junio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presidido hoy la III edición de los Premios del Grupo Editorial Senda. Al acto de entrega han asistido también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la directora del Grupo Senda.
 
La ministra ha felicitado a los premiados y ha destacado la relevancia de estos galardones en el “Año europeo de la solidaridad intergeneracional” cuyo objetivo es promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en una sociedad para todas las edades.
 
Los datos demográficos nos aportan un crecimiento aproximado del 18% de las personas mayores de 64 años dentro de 10 años en España, por ese motivo, “debemos trabajar para asegurar hoy que podamos responder a sus futuras necesidades y proporcionarles unos servicios eficaces y de calidad”, ha destacado la ministra.
 
Mato también ha recordado que el Ministerio trabaja en un Estatuto del Mayor que “garantizará a las personas mayores aspectos elementales, como la protección de sus derechos y su dignidad”. La ministra ha anunciado que su objetivo es contar con el texto definitivo a finales de 2012.
 
En su intervención, la ministra ha hecho especial hincapié en la importancia de la Ley de Dependencia. En este sentido, ha asegurado que se va a proceder a ordenar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. A su juicio, es necesario preservar este sistema y hacerlo sostenible, porque “la dependencia constituye un pilar básico de nuestro Estado de Bienestar y es una muestra de solidaridad intergeneracional sin precedentes en España”
 
PREMIOS SENDA
 
Los galardones de la Editorial Senda entregados por la ministra reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, así como para fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo. Éstos han sido los premiados en la III Edición:
 
Premio al Mayor Activo: Manolo Escobar.
 
Premio al Movimiento Asociativo: Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionsitas(CEPYP).
 
Premio al Mundo Universitario: Adoración Holgado Sánchez, profesora  de la Universidad de Burgos.
 
Premio a la Responsabilidad Social: Fundación Mapfre por la Campaña “Con Mayor Cuidado”.
 
Premio al Profesional del Sector: José Manuel Ribera, Académico Real Academia de Medicina.
 
Premio a la Iniciativa Innovadora: Fundación Vodafone y Cruz Roja por el proyecto “Social TV: Los mayores ahora tienen su propia red social”.
 
Premio al Grupo Residencial: Geriatros.
 
Premio Institucional: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León por el programa “El acceso unificado a los Servicios Sociales en Castilla y León”.
 
Premio Especial del jurado: galardón conjunto a AESTE, FED, LARES,   UGT y CC OO por el posicionamiento en la defensa del sector.